19.4 C
Las Palmas
23 mayo 2022 2:49 am

Directo

El Gobierno de Canarias presenta el plan de viabilidad para la recuperación del sector agrícola en La Palma

Buscará una solución para las 220 hectáreas de plataneras afectadas. El plan de recuperación ha sido bien recibido por el sector agrícola

Informa: Mónica Gómez / Aniano Padrón

El Gobierno de Canarias presentó este miércoles el plan de viabilidad para la reposición de las plataneras afectadas por la lava en La Palma. Un estudio de recuperación, encomendado por la Consejería a la empresa Tragsatec, que contará con la participación del sector y marcará las líneas de actuación a seguir para la reconstrucción de la zona.

Este plan busca una solución para las 220 hectáreas de plataneras afectadas por la erupción que permita a sus 500 propietarios retomar su actividad. Se estudiará la viabilidad técnica, jurídica y económica de reponer estas explotaciones.

Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura ha explicado que el objetivo es «intentar volver a tener lo que teníamos antes». Apunta a que «ciertamente» surgirán «problemas técnicos, medioambientales y jurídicos, y para esto hemos contratado este estudio». Asegura que «es bastante ambicioso porque quiere cubrir todos estos aspectos que están relacionados con la posible reconstrucción».

Se elaborará un mapa de la zona afectada, delimitándola e indicando su grado de afección y su viabilidad para instalar los nuevos cultivos. Además se valorarán posibles zonas donde obtener la tierra de sorriba. Se trata de un plan que ha sido bien recibido por el sector.

El sector agrícola considera que este plan «es posible»

A este respecto, Felipe Sánchez, jefe de Planificación de Obras y Ordenación Rural, ha puntualizado que tendrán «que dilucidar cómo se va a repartir ese suelo para después establecer las redes y las infraestructuras necesarias«.

Por su parte, Domingo Martín, presidente de ASPROCAN, ha comentado que el sector tiene «reuniones periódicas con la consejería». Además, existe «una comisión interna de reconstrucción que coincide en líneas generales con lo que se está planteando». Por tanto, considera que llevar a cabo este plan «es posible».

Finalmente este plan de recuperación contará con una participación activa de los propietarios afectados y tendrá un plazo de ejecución de ocho meses.

El Gobierno de Canarias presenta el plan de viabilidad para la recuperación del sector agrícola en La Palma

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias