La prórroga se extenderá hasta el próximo 15 de febrero para contener la transmisión de la covid-19 para pasajeros procedentes de otras regiones que lleguen a las islas.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado ese viernes de que prorroga hasta las 24.00 horas del 15 de febrero la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional.
Esta prórroga se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se indica en un comunicado en el que la Consejería de Sanidad añade que el 85 por ciento de los 140.713 pasajeros procedentes de otras regiones que llegaron a Canarias entre el 18 de diciembre y el 26 de enero lo hicieron con una prueba diagnóstica negativa.
Mediante este dispositivo se ha detectado 448 positivos, 322 en las pruebas hechas en origen y 126 en destino, se añade en el comunicado.
Todas esas personas pasaron por el punto de control habilitado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) en los seis aeropuertos que operan con vuelos nacionales, en los que debían acreditar mediante certificado un resultado negativo en una PDIA realizada con una antelación máxima de 72 horas antes de su llegada al aeropuerto.
De esos 140.713 pasajeros, el 85% aportó a su llegada un certificado de PDIA negativa, y el 15% restante que no aportó certificado de PDIA negativa debió mantenerse en aislamiento hasta la obtención de un resultado negativo de una prueba diagnóstica realizada en destino.
A los pasajeros residentes en Canarias que llegaron sin PDIA hecha en origen se les dio la posibilidad de concertar una cita a través de la línea telefónica 900 112 061 para realizar la prueba de manera gratuita, mientras que a los no residentes se les facilitó un listado de laboratorios autorizados por el SCS en los que realizarse la PDIA en las 72 horas posteriores a su llegada.
El número de pasajeros residentes que viajaron con PDIA hasta este 26 de enero y se hicieron la prueba en alguno de los laboratorios de la red concertada por el SCS fue de 28.271, entre los que se detectaron 302 positivos (254 por PCR y 48 por test de antígenos).
Además, aquellos residentes que viajaron al archipiélago sin PDIA hecha en origen tuvieron que hacérsela al llegar a Canarias, y en estos pasajeros se detectaron 126 positivos.
Y entre los no residentes que llegaron a Canarias en ese periodo de tiempo se detectaron 20 positivos en origen (10 por PCR y otros 10 por test de antígenos).
La Consejería de Sanidad explica que, cuando un pasajero llega a Canarias procedente de otra región del territorio nacional, debe entregar un certificado de PDIA negativa en los puestos de control establecidos para tal efecto en los aeropuertos canarios que reciben vuelos nacionales.
Los viajeros que realicen transbordo de aeropuerto entre islas deben acudir al control del primer aeropuerto en el que desembarquen para presentar su certificado de prueba diagnóstica negativa.
Quienes no presentaron el certificado, o que el mismo no fue validado, quedan identificados, registrados y son emplazados a realizar aislamiento hasta obtener el resultado negativo de una prueba diagnóstica en destino.
Recuerda que la prueba diagnóstica, tanto en origen como en destino, será gratuita para los viajeros residentes en Canarias que procedan del resto del territorio nacional y realicen la prueba en los centros Eurofins Megalab concertados por el Servicio Canario de la Salud para tal efecto.
En los restantes casos, el pasajero asumirá el coste de la realización de la PDIA, que tendrá un precio especial en los centros concertados por el SCS.
La documentación acreditativa de la prueba deberá ser el original, redactada en español, en formato papel o electrónico y debe indicar el nombre del viajero, número de pasaporte o DNI, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro sanitario autorizado que realiza la prueba, técnica empleada y resultado negativo de la prueba.
En el supuesto de pruebas de antígenos deberá reflejar asimismo la especificidad y sensibilidad homologada.
Los interesados o los laboratorios, previa autorización expresa de los interesados, remitirán los resultados analíticos por vía electrónica al Servicio Canario de la Salud.
Los resultados se envían a la dirección pdiasviajes@gobiernodecanarias.org, con anterioridad a su llegada a Canarias.
En los supuestos de autorización expresa para el tratamiento de datos, la remisión de los resultados será obligación de los laboratorios, y en los que no se otorgue dicha autorización expresa, la remisión de los resultados será obligación de los interesados.
En el supuesto excepcional de que el pasajero no se hubiera realizado la PDIA en las 72 horas previas a la llegada, se deberá aislar en su residencia y realizarse una PDIA en las 72 horas siguientes a su llegada, debiendo remitir el resultado al SCS.
El aislamiento deberá mantenerse hasta la obtención y remisión de prueba diagnóstica negativa o, en su caso, el alta epidemiológica.
Quienes no se realicen la PDIA, deberán guardar aislamiento en su residencia durante 10 días y quedan expuestos a la sanción prevista.
Las agencias de viaje, los operadores turísticos y compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta de los billetes con destino a Canarias, de las obligaciones derivadas de la Orden.
El SCS ha suscrito un convenio con una red de laboratorios con 68 sedes en todo el territorio nacional y hay que pedir cita para la realización de la prueba en el laboratorio más cercano al domicilio al que se vaya a acudir o en el 911 087 080.
El viajero deberá presentar en el momento de realizar la prueba los documentos acreditativos impresos, como el bono de la prueba descargable en la web, fotocopia del DNI o certificado de residencia y fotocopia del comprobante del vuelo a las islas.