La semana pasada se registraron en el Archipiélago 67 brotes nuevos con 374 casos y se sigue haciendo seguimiento a 27 brotes antiguos
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica este miércoles 106 nuevos casos de coronavirus COVID-19.
El total de casos acumulados en Canarias es de 55.004 con 2.133 activos, de los cuales 49 están ingresados en UCI y 234 permanecen hospitalizados.
En las últimas horas se ha notificado el fallecimientos de un varón de 77 años en Tenerife y una mujer de 76 en Gran Canaria. Ambos estaban asociados a sendos brotes familiares, padecían patologías previas y permanecían en ingreso hospitalario.
La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 39,43 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 79,41 casos por 100.000 habitantes.
Por islas, Tenerife suma hoy 46 casos con un total de 23.980 casos acumulados y 1.316 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 22.289 casos acumulados, 42 más que el día anterior y 536 activos. Lanzarote suma 15 nuevos casos con 5.299 acumulados y 239 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 2.286 casos acumulados con uno más que la jornada anterior y 24 activos. La Palma suma un nuevo caso y cuenta con 545 acumulados y ocho casos activos; La Gomera no suma casos, por lo que sus acumulados son 370 y sus activos son ocho. Por su parte, El Hierro sin casos nuevos, mantiene sus acumulados en 233 y dos activos.
Hasta hoy se ha realizado un total de 1.104.283 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.920 se corresponden al día de ayer.
67 brotes en la última semana
Canarias registra esta semana 67 brotes nuevos con 374 casos, de los cuales 33 se han producido en Tenerife, 23 en Gran Canaria, nueve en Lanzarote, uno en Fuerteventura y uno en El Hierro.
Por ámbito en el que se han producido, hay que destacar que 26 son brotes sociales, 24 familiares, nueve laborales, cinco educativos, dos de colectivos socialmente vulnerables y uno deportivo.
En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto cinco brotes, entre los que destacan uno social/familiar en con 13 personas afectadas y otro deportivo con ramificación familiar con 11 casos, ambos en Gran Canaria, y otros dos en Tenerife, uno educativo con ramificación familiar con 12 casos y otro social/familiar con 11 afectados.
Aumentan los brotes
En cuanto a los brotes laborales, hay que destacar tres en Tenerife, uno con siete casos detectado en una empresa del sector de la construcción, otro con seis personas afectadas vinculado a una oficina y otro con cinco casos notificado en una empresa de transporte. También hay otro brote laboral con seis casos producido en un establecimiento de restauración de Gran Canaria.
De los cinco brotes educativos, todos con ramificación familiar, cuatro se han producido en Tenerife y afectan a 12, 10, 10 y tres personas, y otro en El Hierro con siete casos asociados.
En cuanto al brote deportivo notificado en Gran Canaria, vinculado a un equipo de fútbol, afecta a 11 personas, de los cuales siete son miembros del club y el resto son familiares.
También se sigue haciendo seguimiento a 27 brotes antiguos, de los cuales algunos han crecido en número de casos. Así, un brote deportivo en Lanzarote afecta ya a 136 personas, otro laboral en Gran Canaria tiene ya 28 casos asociados, uno familiar en Tenerife afecta a 27 personas y otro social, también en Tenerife, tiene ya 25 casos asociados.
Brote educativo en La Palma
Además, la Consejería de Sanidad notifica un brote de COVID-19 de origen educativo con ramificación familiar, en una clase de un centro de Formación Profesional en La Palma, con seis personas afectadas: cuatro alumnos y dos familiares. Todos los casos se encuentran en aislamiento y se ha activado el protocolo para la localización de los contactos estrechos.
Estos casos subirán a la estadística de Grafcan una vez sean validados por Salud Pública.