Son cuatro ejercicios consecutivos ostentando este récord, que en 2023 ascendió a más de 417.000 litigios
Canarias se convierte, por cuarto año consecutivo, en la Comunidad Autónoma con más juicios celebrados durante el pasado año 2023. La memoria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirma que la litigiosidad ascendió un 5,9% durante 2023. El total de juicios asciende a los 417.539.
Dicha memoria fue presentada por el presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado, en un acto al que compareció acompañado de la Sala de Gobierno. “Resulta indudable que Canarias es la comunidad donde más se pleitea, con la tasa de litigiosidad más alta de España por cuarto año consecutivo (188,6 asuntos por cada 1.000 habitantes)”, expuso el presidente.
La Sala de Gobierno, destacó el presidente, demanda la creación de once nuevas unidades judiciales, además de la entrada en funcionamiento de las ya creadas en 2022 y 2023. La Memoria también subraya la urgencia de mejorar infraestructuras judiciales y avanzar en la digitalización, incluyendo la homologación del sistema de gestión procesal Atlante Web.
99% de confirmaciones por el Supremo
La judicatura de Canarias consiguió también la media anual más alta de sentencias del país, 322 por juez, con un aumento del 1,3% en la resolución de casos. Actualmente, la media nacional se sitúa en un 277. Los órganos judiciales isleños fueron un 14,6% más resolutivos que la media nacional.
Del total de sentencias, las que fueron recurridas ante el Tribunal Supremo, se confirmaron en un 99% de los casos.
Por tipos, los litigios que más han aumentado son los civiles y los contenciosos, un 8% más, seguidos de los penales, que aumentaron un 4,5%. Solo los juicios sociales descendieron.