El turista alemán destaca por su estancia media en las islas, la mayor de todos los visitantes extranjeros, con 11,7 días
Turismo de Canarias está presente de nuevo en la ITB Berlín para recuperar al cien por cien al turista alemán, que es muy beneficioso para el destino ya que tanto su gasto en el viaje como su estancia son mayores que los del resto. Así lo explicó la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, durante la inauguración del stand del archipiélago en la feria turística más importante del mundo.
“Vamos a centrarnos en atraer a los visitantes alemanes y lograr una recuperación total de este mercado, el segundo en importancia para las islas, que nos interesa mucho ya que nos ayuda a alcanzar nuestro objetivo de crecer en facturación más que en número de turistas”, explicó la consejera durante el acto, en el que estuvieron además representantes públicos de las ocho islas y más de un centenar de empresarios canarios.
Mayor estancia media
Castilla recordó que el turista alemán representa importantes valores para el destino por diversos motivos, entre ellos que su estancia media en las islas es mayor que la media, con 11,7 días frente a 9,24 días del resto, y porque realiza el segundo mayor gasto medio por turista y viaje, con 1.489 euros, por encima de los 1.314 euros de media y sólo por debajo de lo turistas nórdicos (1.593 euros).
El mercado alemán es responsable del 18,1% de la facturación turística y del 15,9% del total de los visitantes extranjeros de las islas. Además, estos turistas juegan un importante papel a la hora de potenciar la idiosincrasia y la singularidad de la experiencia turística que ofrece el destino, pues les gusta recorrer la isla por su cuenta (52,6%), degustar la gastronomía canaria (32,4%), practicar el senderismo (19,6%) y a los más jóvenes les encanta realizar actividades acuáticas.
“En ningún momento olvidamos la relevancia de este mercado y vamos a trabajar para recuperarlo al 100%, más ahora que las demandas de viaje comienzan a mejorar”, aseguró la consejera, que hizo referencia al último estudio de la ADAC (la asociación automovilística más grande de Europa y que también participa en la industria turística), denominado ‘Así quieren viajar los alemanes después de tres años de crisis’.
Normalización tras la pandemia
Este informe concluye que el comportamiento de viaje de los germanos se va normalizando y resalta algunos de los cambios surgidos tras la pandemia, como por ejemplo que la seguridad es un elemento importante a la hora de efectuar la reserva y que el 56% prioriza los estándares de higiene del destino que escogen.
“En este aspecto, Canarias no sólo cuenta con todos los estándares europeos, sino que además la imagen que ofrecimos como destino seguro y confiable durante toda la crisis sanitaria es indiscutible”, explicó Castilla.
Atracción por la naturaleza
Además, en el documento también se vislumbra que la naturaleza intacta en el destino es el segundo factor más importante para el alemán al efectuar la reserva (60% de los encuestados). “En este sentido, los hermosos, únicos y singulares paisajes de nuestras ocho islas resultan sin duda un punto a favor para nuestro destino”, añadió la consejera.
Finalmente, el estudio recoge cómo las restricciones de los últimos años han aumentado la necesidad de viajar en 2023. Un 65% de los alemanes afirma que para ellos es importante hacerlo y un 32% asegura que su necesidad de irse de vacaciones en 2023 es mayor.
Una valoración que se concreta en intención de viaje, tal y como recoge otro estudio, el de Reiseanalyse, en el que casi el 70% de los encuestados mostraba en noviembre pasado la intención firme o positiva de viajar en los próximos doce meses. Además, según el mismo informe, la segunda prioridad de los germanos a la hora de gastar dinero son los viajes de vacaciones (59%), sólo superada por la alimentación.
“Apoyándonos en estas numerosas y coincidentes encuestas, podemos mostrarnos prudentemente optimistas con el mercado alemán. Y aterrizamos en Berlín dispuestos a convencer a los agentes del sector germano de que Canarias sigue siendo una apuesta segura”, concluyó Castilla.
Stand visual y sostenible
Islas Canarias cuenta en la ITB Berlín con un stand que se ve por primera vez en Alemania, de 750 metros cuadrados y que destaca como ven por su llamativo diseño y sus 16 grandes cubos aéreos de fuerte impacto visual, que funcionan como enormes escaparates de la oferta turística canaria.
Además, Turismo de Canarias vuelve a hacer gala del fuerte compromiso con la sostenibilidad, reduciendo en un 30% el consumo eléctrico del stand y en un 20% el volumen de transporte de sus elementos.
Será en este stand en el que los representantes de la Consejería, de las ocho islas y los empresarios mantendrán reuniones con los principales agentes del sector en Alemania.
Recuperación más lenta del turismo alemán
La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, detalló que el turismo alemán se está recuperando más lento que el de otros países emisores. El conflicto de Ucrania ha dañado seriamente la economía alemana, un hecho que afecta al turismo, aunque los alemanes muestran su intención por salir de vacaciones y la «necesidad de vacaciones», apuntó la consejera en declaraciones para el Telenoticias 1 de Televisión Canaria.
Asimismo, la conectividad no ha alcanzado aún el cien por cien, aseguró Castilla, pero confía en que para la temporada de invierno 2023-2024 ya esté plenamente recuperada.
La consejera también afirmó que las islas trabajan para quedar exentas de la tasa verde de la Unión Europea al transporte aéreo, pero que Canarias también tiene que dar pasos hacia la sostenibilidad. En ese sentido, Castilla apuntó que su Consejería ya ha puesto en marcha un plan de acción para hacer más sostenible el sector.
En relación a la privatización de torres de control en aeropuertos canarios como la compra por IAG de Air Europa, la consejera señaló que hay que estar «vigilantes» con ambas operaciones porque afectan directamente a los intereses de Canarias.