El Gobierno de Canarias ha desplegado un equipo de 61 especialistas para colaborar en tareas de achique, desagüe y limpieza de zonas afectadas
El Gobierno de Canarias ha desplegado un equipo de 61 especialistas para colaborar en tareas de achique, desagüe y limpieza de las zonas afectadas por las recientes inundaciones en Valencia. Esta intervención responde a la solicitud de ayuda realizada por la Generalitat Valenciana y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM).
El contingente está compuesto por bomberos de Tenerife (18), Gran Canaria (12) y Lanzarote (3). Además, se integran dos efectivos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), once miembros de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) y diez operarios de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife.
Néstor Padrón, subdirector de Protección Civil y Emergencias de Canarias, será responsable de coordinar las operaciones sobre el terreno en las zonas designadas por la dirección de emergencias.
El Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el Servicio Canario de la Salud (SCS) han desplegado un equipo sanitario compuesto por un médico y dos enfermeros para atender a los intervinientes y responder ante posibles emergencias en Valencia.
La expedición lleva drones, equipo logístico y sanitario, junto con 24 motobombas y 8 electrobombas de distintas capacidades. El objetivo principal es realizar tareas de achique y desagüe en garajes, sótanos y alcantarillas. También se incluye material sanitario de primeros auxilios y medicamentos para cualquier asistencia que sea necesaria.
Además, el equipo enviará por barco un Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Dirección General de Emergencias de Canarias, junto con un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) del SUC y varios vehículos del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria.