Canarias tendrá una unidad para el estudio de meteorología subtropical

AEMET ha firmado un convenido con el Gobierno de Canarias para poner en marcha una unidad de estudios destinada al estudio de la meteorología subtropical

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias y el Gobierno regional han firmado este lunes un convenio por el cual se pondrá en marcha una unidad de estudios destinada al estudio de la meteorología subtropical. Esta será única en España.

El delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez, ha explicado tras la firma del convenio que en el archipiélago canario hay situaciones meteorológicas de latitudes medias, como ocurre con las danas, pero también las que proceden del continente africano y además hay una meteorología tropical, que está menos estudiada que la media.

El convenio lo han firmado el delegado de la Aemet en Canarias y los consejeros de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, y de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata.

RTVC.

Se ha firmado por un periodo de 4 años

Los tres han destacado el elevado nivel de coordinación que hay entre la Aemet y el Gobierno de Canarias, y David Suárez ha comentado que tras la firma del convenio, por un periodo de cuatro años, se creará una comisión mixta de seguimiento que comenzará a reunirse a principios de 2025 para crear varios grupos de trabajo, tanto científicos como técnicos.

David Suárez ha asegurado que la coordinación es «excepcional», con colaboración casi a diario, y ha añadido que ahora se trata de «ir más allá».

Esta unidad será fundamental para evitar riesgos

El delegado territorial de la Aemet ha señalado que la firma de este convenio es «fundamental«, como también lo es disponer de información precisa con la que tomar determinaciones en caso de riesgo meteorológico.

Zapata ha manifestado que se trata de trabajar de forma conjunta en asuntos tan importantes como el cambio climático, al poder tener la mejor información posible para la toma de decisiones.

Manuel Miranda ha subrayado la importancia de este convenio para un departamento como el suyo, que incluye emergencias, y para la toma de decisiones.

Finalmente, Miranda se ha referido a la buena coordinación que ha habido en los recientes incendios forestales que se han producido en La Palma y Tenerife, así como en la erupción volcánica de La Palma.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias