En la mayor parte de las islas la temperatura no bajó de los 25 grados
Canarias vivió anoche lo que se conocer como «noche ecuatorial» es decir, horas en las que las temperaturas mínimas no bajan de los 25 grados. Ocurrió en la mayor parte del archipiélago excepto en algunas zonas costeras del norte de las islas y las cumbres de La Palma y de Tenerife, donde a más de 2.000 metros se pudo disfrutar de temperaturas menores de 20 grados.
Así, en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, se alcanzaron los 34,6 grados, en Alajeró, en La Gomera los 33,8 y en Granadilla en Tenerife los 32,3. El resto de puntos donde se alcanzaron mayores temperaturas durante la madrugada fueron Tijarafe en La Palma (32,4), El Pinar en El Hierro (31,7), Yaiza en Lanzarote (29), Tuineje en Fuerteventura (28,6) y en Caleta de Sebo, La Graciosa (21).
Temperaturas a primera hora del día
Con la llegada de luz del día las temperaturas se han mantenido y, en algunos puntos de las islas, han seguido subiendo en el termómetro. Los registros hasta las 10:00 de la mañana apuntan a una temperatura máxima de 41,3 grados en el Aeropuerto Tenerife Sur. El mercurio ha sido especialmente alto también en Santa Lucía de Tirajana en Gran Canaria con 39,5 grados y en Fuerteventura, en Morro Jable con la misma temperatura.
Otros puntos con mucho calor son Los Llanos de Aridane en La Palma con 39,4 y Vallehermoso en La Gomera con 38 grados. Se han registrado además 37,8 grados en El Pinar, en el Hierro y 35,3 en Yaiza en Lanzarote.
Se espera que a lo largo del día las temperaturas puedan seguir subiendo en muchos puntos de las islas. De hecho, según la Jefe de Meteorología de RTVC, Victoria Palma, desde que entró en vigor MeteoAlerta sólo se ha activado aviso rojo por temperatura máxima en Gran Canaria en agosto de 2020 y ahora en 2021. Además, asegura que es la primera vez que la Aemet emite un aviso rojo por temperaturas máximas en La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife.