La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, reclama que se priorice la atención a la salud mental de la juventud europea
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha exigido este lunes en Bruselas que se preste atención a las inquietudes y demandas de la juventud europea de cara a las próximas elecciones europeas.
Delgado, quien intervino en el Consejo de la UE de Educación, Juventud, Cultura y Deporte como portavoz de las comunidades autónomas, ha insistido en la necesidad de «construir no solo nuestro futuro, sino nuestro presente» teniendo en cuenta la perspectiva de los jóvenes.
La consejera ha elogiado la labor del grupo de trabajo de juventud del Consejo Europeo y ha hecho hincapié en la importancia de atender de forma prioritaria la salud mental de los jóvenes, así como de incorporar su visión en las políticas europeas y en la toma de decisiones.
Delgado ha defendido la ampliación de los mecanismos de participación juvenil, la creación de espacios públicos para el encuentro y la integración social, y el fomento de la igualdad de oportunidades.
En este sentido, ha señalado que es necesario «implementar medidas para acoger y facilitar la integración de personas refugiadas y desplazadas, así como impulsar la cultura de la paz y la lucha contra el racismo«.
Inclusión y diversidad
La consejera también ha abordado la cuestión de la inclusión y la diversidad en la juventud, abogando por una mejora continua de los programas Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.
Delgado ha reclamado «apoyo financiero para personas desfavorecidas, priorizarlas en los procesos selectivos e impulsar la movilidad para un aprendizaje más flexible».
Asimismo, ha destacado la necesidad de «profundizar en políticas de igualdad multinivel y en el reconocimiento de una realidad que debe superarse en relación a la discriminación por identidad de género, racial y pertenencia a colectivos LGTBIQ+«.
Otros asuntos de interés para el archipiélago
Además de su participación en el Consejo, Delgado ha aprovechado su viaje a Bruselas para reunirse con otros representantes europeos y exponer la realidad canaria en materia migratoria y el reto que supone para la región la atención a menores extranjeros no acompañados.