Los agricultores de La Palma convocan el 8 de noviembre una caravana protesta para pedir precios justos en el plátano
Los agricultores palmeros convocan una caravana protesta para pedir precios justos en el plátano. La Plataforma por un Precios Justo y Auténtico del Plátano pide la implicación del sector primario en la “marcha reivindicativa en coche” del próximo 8 de noviembre.
Vender por debajo del coste de producción, es el principal motivo de esta movilización. Una producción con pérdidas, lo que les ha llevado estar más de seis semanas con “pica”, millones de kilos de plátanos sin comercializar.
El próximo, viernes, 8 de noviembre, hacen un llamamiento al sector primario de La Palma. La caravana saldrá desde el municipio de Breña Alta, en dirección Santa Cruz de la Palma.
Según Juan Carlos Rodríguez, portavoz de la Plataforma, los agricultores se enfrentan una situación económica «insostenible», agravada por los beneficios desproporcionados de intermediarios y la falta de regulación adecuada.
Este colectivo exige a las grandes asociaciones como ASPROCAN, una revisión de las prácticas comerciales, y más controles por parte del Gobierno regional. Estas medidas señalan “están poniendo en riesgo un sector que aporta una gran parte del PIB de la isla”.
Rodríguez comenta que ha sido un sector muy rentable, y a su vez, “tan bonito y tan digno como es ser agricultor, perdiendo el manto verde que tanto nos caracteriza y la soberanía alimentaria de cultivar tus propios alimentos cerca de casa”.