21.4 C
Las Palmas
30 septiembre 2022 11:16 pm

Directo

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ destaca la importancia de la justicia en la tutela de derechos

Lesmes señalaba, durante la conferencia celebrada en el Parlamento de Canarias, que es necesario cuidar “la Justicia», ya que es «fundamental para la convivencia y para el progreso de las sociedades”

Conferencia ‘El  gobierno del Poder Judicial y la Administración de Justicia’ de Carlos Lesmes
Conferencia ‘El gobierno del Poder Judicial y la Administración de Justicia’ de Carlos Lesmes en el Parlamento de Canarias

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, destacó hoy la importancia de la Justicia como herramienta de tutela de los derechos. “Es fundamental para la convivencia social y para el progreso económico de las sociedades. Siendo importante, cuidémosla”.

Lesmes pronunció este jueves la conferencia ‘El gobierno del Poder Judicial y la Administración de Justicia’, en un acto celebrado en el Parlamento de Canarias con intervenciones del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y del presidente de la Cámara, Gustavo Matos.

El presidente del TS y del CGPJ comenzó con un “reconocimiento público a nuestros jueces y personal que sirve a la Administración de Justicia en La Palma”. Indicó que ha podido constatar en la isla que en una situación de dificultad para la ciudadanía que ha sufrido las consecuencias de la erupción, los operadores jurídicos “han mantenido este servicio tan importante, que no se ha visto interrumpido”.

Ya durante el desarrollo de la conferencia, señaló que la independencia de los jueces “se ha ido conquistando a lo largo de los siglos y hoy está plenamente instaurada en todas las democracias del mundo occidental, por supuesto, también en la nuestra”.

La democracia «es el gobierno del pueblo»

Indicó que todo el constitucionalismo español ha reconocido el principio de independencia judicial, “pero además hay que establecer mecanismos de garantía”. Asimismo, señaló que la democracia “es el gobierno del pueblo a través de las leyes. Y la ley es el elemento de gobierno de los pueblos, sin estar sujetas a los grupos de presión”.

Al respecto, recalcó que sin la independencia del Poder Judicial “no hay democracia”. Aquí habló de la importancia de la garantía personal y su “doble vertiente”: la interna del propio juez (ética), “que no debe tener más señor que la propia ley”, y la del propio estatuto que rige la actuación del juez.

Respecto al modelo español, recordó que opta por un carácter mixto (20 jueces – magistrados y ocho elegidos por Congreso y Senado por mayoría cualificada). Indicó que ese primer CGPJ se constituyó “a gran velocidad” en 1980 “para algo que hoy continúa estando de actualidad: que el Tribunal Constitucional pueda funcionar”.

Este primer Consejo tuvo “pocas competencias” en relación con el actual y encontró “ciertos conflictos” con el poder político. “En 1982, en la tramitación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se introduce como cambio sustancial que la elección de los 20 vocales son 10 por el Congreso y 10 por el Senado”.

El servicio es mejorable

Carlos Lesmes explicó que a lo largo de los años, el CGPJ ha ido incorporando competencias “hasta alcanzar la importante dotación de hoy”. “En sus 42 años de historia, ha cumplido con su función constitucional de ser garante de la independencia judicial. Nuestro Consejo es perfectamente legítimo y constitucional en nuestro modelo actual”.

El presidente del TS y del CGPJ abordó también la situación de la Administración de Justicia. “El servicio que se presta tiene una altísima tasa de litigiosidad; en tiempos de respuesta estamos de la mitad europea hacia abajo. Es un servicio sin duda mejorable. Tiene algunas potencialidades, como un colectivo de jueces excelente, con una altísima tasa de resolución –y con los canarios por encima de media nacional-. Pero han de ser dotados de mejores medios y mejor organización”.

Lesmes afirmó que sobre una realidad que es única, la Administración de Justicia, hay muchas administraciones competentes. “Se emplea mucho tiempo en tratar de alcanzar consensos y poco en tratar de resolver problemas”, sostuvo. El presidente insistió, en toda su conferencia, en la “importancia extraordinaria de la confianza de la ciudadanía en la Justicia”.

Lesmes expresó su agradecimiento al presidente, Gustavo Matos, por la invitación para participar en el ciclo de conferencias enmarcado en los actos conmemorativos de estos 40 años de autogobierno y parlamentarismo en Canarias. “Celebrar el 40 aniversario de un parlamento es siempre motivo de alegría”.

Conferencia ‘El  gobierno del Poder Judicial y la Administración de Justicia’ de Carlos Lesmes

España es un gran país con «instituciones consolidadas»

Por su parte, Gustavo Matos afirmó que hace poco más de dos años, “nadie podría haber imaginado que las instituciones de nuestro país fuesen a ser sometidas a un test de estrés tan importante como las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y, en el caso de Canarias, con otras circunstancias añadidas como la erupción en La Palma”.

Al respecto, el presidente sostuvo que “debemos hacer un balance positivo de cómo han respondido nuestras instituciones”. Recalcó que España “es un gran país, con sus instituciones consolidadas después de 40 años de democracia, que han respondido y cuya madurez ha quedado de manifiesto ante el reto mayor de su historia”. Subrayó que los tres poderes “garantizaron que las instituciones siguieran funcionando”.

40 años de parlamentarismo y autogobierno en Canarias

Para finalizar, Gustavo Matos consideró que este momento en que se conmemoran 40 años de parlamentarismo y autogobierno en Canarias “debe servir para realizar un repaso y tratar de convertir esta institución en un lugar de referencia no solo por lo que representa y por su actividad legislativa y de control, sino también en un lugar de encuentro de quienes tienen que aportar a la conversación que debe seguir manteniéndose entre ciudadanía e instituciones”.

En la presentación del acto, José Ramón Navarro resumió la amplia trayectoria profesional de Carlos Lesmes. “Ha sido prolífico también a la hora de escribir obras individuales y colectivas”. Destacó que el presidente del TS y del CGPJ “han estado siempre encaminadas a defender la Justicia por los derechos fundamentales de la persona, por resolver los conflictos en ámbitos público y privado y, en definitiva, mejorar la sociedad”.

Relacionadas

Otras Noticias