20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 5:59 am

Directo

CC-PNC propone 11 medidas concretas para combatir la crisis en Tenerife

Así lo señala el portavoz de la formación nacionalista Carlos Alonso en el Cabildo, unas medidas cuya aplicación ronda los 68 millones de euros

CC-PNC propone 11 medidas concretas para combatir la crisis en Tenerife
Carlos Alonso, portavoz de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife. Imagen cedida

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife propone un conjunto de medidas contra la crisis que afecta a la isla tras la pandemia y la guerra en Ucrania. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, defenderá una moción en el próximo Pleno, el viernes 25, con 11 medidas concretas. Entre ellas destacan una rebaja en los carburantes, la reducción del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en los productos de primera necesidad y la rebaja del precio del transporte público.

Carlos Alonso explica en un comunicado que “la terrible pandemia de COVID-19 que hemos sufrido de forma catastrófica y la dramática guerra de Rusia en contra de Ucrania declarada recientemente están afectando al conjunto del territorio español y especialmente a Canarias, con un empeoramiento generalizado de la situación económica y social de las islas”.

El portavoz nacionalista señala que “la tasa de pobreza en Canarias sigue siendo superior a las registradas en el conjunto del Estado». Cifras que afectan, en su versión más severa, a cerca de 425.000 canarios.

11 medidas concretas

Alonso señala que “proponemos 11 medidas concretas que puede tomar el Cabildo, que van desde la reducción del precio de los carburantes, a la reducción del IGIC, pasando por la dotación de partidas económicas para la adquisición de vivienda pública y la reducción de los precios del transporte público».

Asimismo, apunta el portavoz nacionalista, la necesidad el incrementar «los créditos de las líneas de subvención para compensar el aumento de costes de los sectores productivos de la isla, en particular del sector primario, transporte e industrial, fuertemente afectados por la ruptura de las cadenas logísticas, el incremento del coste del carburante y el aumento del precio de los insumos”.

“El montante total de las medidas que proponemos ronda los 68 millones de euros y el Cabildo tiene capacidad económica suficiente para afrontarlas», asegura Alonso.

Las medidas propuestas por CC-PNC son las siguientes

El conjunto de medidas comprende la suspensión temporal de la Exacción Fiscal sobre el Consumo de Gasolina y Gasóleo de Automoción recogida en el artículo 8 de la Ley 9/2003 durante el año 2022, reducción del IGIC en productos de primera necesidad, una reducción de un 10% de las tarifas de transporte público, reducción de los precios en cultura y deporte; revisión de las tasas del Cabildo, ampliación de trasferencias destinadas a colectivos vulnerables en materia de acción social, empleo y vivienda.

También plantea el aumento de las becas, proteger los salarios más bajos de los trabajadores del Cabildo, incremento de líneas de subvención para compensar la subida de costes de los sectores productivos de la isla, en particular del sector primario, transporte e industrial; dotación con 5 millones de euros de una partida específica para la adquisición de vivienda para alquiler en convenio con Viscocan y la congelación en 2022 de salarios de altos cargos y personal directivo del Cabildo.

Relacionadas

Otras Noticias