22.4 C
Las Palmas
17 agosto 2022 12:14 am

Directo

CCE prefiere ser «realista, no optimista» ante incertidumbre economía canaria

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, ha lamentado este martes que los datos de recuperación económica en Canarias todavía estén algo lejos de los de 2019

La Confederación Canaria de Empresarios ha presentado el Informe Anual de la Economía Canaria

Desde la CEE han señalado que, de cara a 2022 y 2023, prefieren ser «realistas y no optimistas» respecto al devenir de la economía de las islas, que afronta «muchos embates». 

En una rueda de prensa en su sede de Las Palmas de Gran Canaria se ha presentado el Informe Anual de la Economía Canaria en 2021. Tanto Ortega como su vicepresidente, José Cristobal García, se han mostrado preocupados por el contexto internacional y los efectos que en Canarias pueden tener la paridad euro-dólar, el precio de los combustibles, la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales en todo el mundo y, en suma, el escenario generalizado de inflación y ralentización económica

Así, han comentado que el PIB de las islas cerró 2021 con un avance del 6,1 %, por encima de la media nacional, situada en el 5,1 %. Lo ha hecho en un año en el que todos los sectores económicos se recuperaron respecto al año anterior. Todos excepto el de la construcción, que encadenó su segundo año en negativo con un descenso relativo de su valor agregado bruto (VAB) del 1,4 %.

«Como se preveía, el VAB de los servicios se recuperó y mostró un avance más intenso, con una subida del 6,8 %. Por su parte, la industria y la agricultura también mejoraban con un avance del 3,7 y el 3,9 %, respectivamente», ha añadido el vicepresidente de la CCE.

Sin embargo, también por sectores, tanto Ortega como García han destacado la lejanía con los datos que se registraban antes de la pandemia, ya que, tomando 2019 como referencia, tanto la construcción como el sector servicios siguen un 14,3 y un 13,9 % por debajo. 

El sector turístico, motor de la economía canaria

La industria, asimismo, todavía se encuentra un 6,1 % por debajo, mientras que, en cambio, la agricultura ha crecido un 6,7 % respecto a 2019. 

«Estos datos implican una pérdida de representatividad de la construcción y los servicios sobre el entramado productivo de Canarias y son datos que tienen mayor intensidad que en el resto del conjunto nacional», han señalado. 

En este sentido, los representantes de la CCE han destacado al sector turístico como el gran motor de la economía canaria. Han señalado que ante el «debate» de diversificar la economía abogan por reivindicar el peso de la estructura productiva del turismo porque es el sector «que está ayudando a crecer». 

«Me niego a entrar a ese tipo de debates. El crecimiento de cualquier otra actividad económica está bien, pero eso no significa diversificar la economía. Lo importante es cómo el turismo es el sector que nos está ayudando a crecer. Cualquier otro tipo de actividad no va a contribuir al empuje y al empleo mejor que el turismo», ha opinado García. 

Los datos de Canarias «mucho peor que la media nacional»

Por otro lado, respecto al empleo, han señalado que «en general crece», aunque lo achacan al aumento del empleo público, que solo en las ramas de Educación, Sanidad y Administración Pública impulsó 17.763 puestos de trabajo netos en las islas. 

A su juicio, el empleo que genera el sector privado «está todavía por debajo que el de 2019», con 16.193 empleos menos en ramas como por ejemplo la hostelería, el comercio o el transporte.

En suma, los datos generales en Canarias son «mucho peor que la media nacional». Han indicado que en 2021 en Canarias se crearon 50.600 empleos, un avance de 13,3 % «muy superior a la media nacional», fijada en 4,35 %. 

Además, la caída que experimentó la población inactiva en Canarias fue del 4,72 %, un dato que prácticamente quintuplica la media nacional, situada en el 0,92 %, si bien relacionan el dato de las Islas a algún tipo de anomalía estadística a la hora de contar a las personas inactivas. 

El informe de la CCE también apunta que el número de trabajadores afiliados a alguna rama de los servicios ha aumentado en 47.147 efectivos a fecha de diciembre de 2021, esto es, un 7,2 % más que el año anterior, mientras que los contratos indefinidos crecieron un 26,6 %.

«La población parada en las islas se redujo un 21,5 %, 5 puntos más que en el ámbito nacional, mientras que la tasa de paro se situó en el 18,94 %, 5 puntos por encima de la media del estado, fijada en 13,3 %», han añadido Ortega y García. 

Respecto al incremento de precios, han alertado de que, por ejemplo, el precio de los alimentos es mucho más sensible en Canarias que en el conjunto del territorio nacional. Al tiempo que han alertado de la tasa de inflación en Canarias, situada en el 8,5 %, mientras que la inflación subyacente está en el 5,4 %. 

Proponen medidas fiscales

Ante ese escenario, la CCE ha abogado por introducir medidas fiscales que alivien el coste de, por ejemplo, la cesta de consumo. 

También han llamado a evitar nuevas figuras tributarias «que solo restan potencial al crecimiento y redundan en una menor competitividad del sistema productivo y financiero». Lo han dicho en referencia al impuesto a la banca, a las eléctricas y a las petroleras que anunció el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante el último debate del estado de la nación. 

«Tenemos que analizar qué efectos tienen este tipo de impuestos en un sector intermediario entre las empresas como la banca, que permite que las empresas crezcan. Todo eso se va a encarecer y se va a dificultar», ha opinado el empresariado. También han señalado el incremento de recaudación de las administraciones públicas debido a la subida de precios. 

Respecto al Régimen Económico y Fiscal de Canarias, la CCE ha lamentado que en Canarias no existan, como ocurre en el País Vasco, oficinas que gestionen todo lo relacionado con el REF, con equipos multidisciplinares. 

También han vinculado el futuro crecimiento de las islas a la llegada efectiva de los fondos europeos Next Generation, para los que han pedido más agilidad y una mayor simplificación de los trámites burocráticos. 

Relacionadas

Otras Noticias