La medida tendrá un «carácter indefinido hasta resolver la incidencia de forma completa», por lo que la consejería ha propuesto diferentes desvíos para los vehículos de más de 3.500 kilos
El Cabildo de Gran Canaria ha cerrado el tráfico de vehículos pesados en el viaducto del Guiniguada en la GC-3, tras localizar que algunos tensores de la base exterior están dañados, informa el consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez. Se trata de «medidas de carácter preventivo» siguiendo la línea de «poner la seguridad por encima de todo», señala.
La medida solo afecta a vehículos de más de 3.500 kilos para el tramo de la GC-3 entre Lomo Blanco y 7 Palmas. El tráfico para vehículos ligeros seguirá abierto porque «está garantizada la seguridad», ha señalado en rueda de prensa.
El problema fue detectado este jueves 30 en un control rutinario de la infraestructura. En la operación de conservación se detectó la rotura de tensores exteriores del viaducto del Guiniguada y se ha actuado de urgencia, ha expresado Pérez. Los trabajos comenzarán «de forma inmediata» hasta la resolución total de la incidencia, sin que sea necesario establecer cortes de tráfico por el momento.
Desvíos propuestos
El director insular de Conservación de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, Yerou Lobo, ha señalado los diferentes desvíos propuestos por la consejería para este tipo de vehículos. Se informará de estos a los conductores en la señalización dinámica y la señalización fija.
Para la circulación en sentido sur-norte, el tráfico de vehículos pesados se desviará a la GC-31, hacia la Avenida Marítima o por el centro de Las Palmas de Gran Canaria por la GC-110.
Por su parte, la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en sentido norte-sur se desviará por la GC-23, desde la vía que enlaza el Centro Comercial La Ballena hasta la rotonda del Hospital Doctor Negrín hasta el túnel de Julio Luengo, y de ahí al resto de vías o hacia la GC-2.
Este sábado 2 de julio, con motivo de la Gran Cabalgata de Carnaval, el túnel Julio Luengo estará cerrado «por motivos de seguridad» del evento. Por ello se propone el desvío por la rotonda del Hospital Doctor Negrín a la calle Paseo de Chil hasta Bravo Murillo y por la GC-110 a la rotonda de Las Brujas.
Las medidas tendrán «carácter indefinido»
Habrá reuniones diarias los primeros días y cada dos días según la evolución del tráfico, para cuya gestión será «fundamental» el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Local.
Las medidas tendrán «carácter indefinido hasta resolver la incidencia de forma completa», ha señalado el consejero. «Dentro de lo malo» se aplicarán en un periodo de «tráfico menor y con la Universidad fuera de funcionamiento», por lo que la afección está «minimizada por las fechas».
El relación a las acciones de carreteras previstas para estos días, Pérez ha detallado que «a la espera de cómo se gestione el tráfico, se ha decidido por ahora paralizar la colocación de los paneles de aluminio en el túnel Julio Luengo» que requería paros nocturnos. También algunas zonas del asfaltado de la Avenida Marítima, donde «se van a priorizar ramales sin afección que serán asfaltados y se reordenará la forma de ejecutar este trabajo, pero seguimos adelante con ello».
El viaducto del Guiniguada es una obra abierta al tráfico en el año 2003 de 288 metros de longitud y 100 metros de alto, dentro de la fase II de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria.