La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado por unanimidad una declaración en la que pide «contención» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su carta sobre la citación como investigada a Begoña Gómez, una decisión judicial que merece «el máximo respeto de todos»
«Hacemos un nuevo llamamiento a la contención y a la evitación de cualquier clase de juicio de intenciones que solo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional de la que la independencia judicial es uno de sus pilares fundamentales», señala la declaración institucional.
En su segunda «carta a la ciudadanía» difundida en redes sociales, Sánchez consideró «extraño» que el juez anunciara a cinco días de las elecciones europeas la citación como investigada de su esposa y acusó a PP y Vox de un intento de interferir en los resultados del 9J.
La Permanente acordó reunirse de forma extraordinaria este lunes para dar una respuesta a Sánchez, que los vocales conservadores aspiraban a que fuera más contundente, si bien la relación de fuerzas en la Comisión con tres progresistas y tres conservadores -además del presidente- apuntaba a un acuerdo genérico que pasara por defender la independencia judicial y las decisiones de los jueces y tribunales.
El CGPJ dice que las resoluciones judiciales «merecen el máximo respeto de todos»
La Comisión señala que «una vez más se ve en la necesidad de recordar que las resoluciones judiciales, si bien están sujetas a la crítica moderada y racional de quienes discrepen de ellas (…) merecen el máximo respeto de todos y, de manera especialmente cualificada, por quienes están al frente de las instituciones, sin excepción alguna».
Sin citar de manera explícita al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, la Comisión deja claro que «los jueces deben tener la seguridad de que pueden desarrollar su potestad jurisdiccional con plenitud, en cualquier momento, circunstancia o situación», de acuerdo con las previsiones constitucionales.
Por ello, «los ciudadanos españoles pueden tener la confianza de que sus jueces y juezas garantizarán en todo caso sus derechos con sujeción a la Constitución y al resto de su ordenamiento jurídico».
Además de Sánchez, el mismo mensaje lanzó en la rueda de prensa tras el Consejo de ministros la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien mostró su «extrañeza» ante la citación de la esposa de Pedro Sánchez en plena campaña y también su «total tranquilidad» al considerar que «no hay nada de nada» en el caso, en el que el juez investiga presuntos delitos de corrupción en el sector público y tráfico de influencias.
Varios ministros, como el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reiteraron después también su «absoluta extrañeza» ante la actuación del juez.