El Challenge Mogán Gran Canaria es un evento en el que se reúnen los mejores profesionales para competir en un triatlón internacional

En el Challenge Mogán Gran Canaria ya tiene a todos sus profesionales en la isla y listos para un espectáculo deportivo internacional de mañana sábado 26, en la novena edición de la prueba. El único triatlón internacional de Gran Canaria calienta motores junto a su medio centenar de triatletas profesionales y más de 420 competidores de grupos de edad de 29 países, en un potente comienzo del calendario europeo de carreras.
El olímpico Jonathan Brownlee es uno de los profesionales que marcarán el ritmo de la carrera, a donde llega decidido a quitarse la espinita que tiene con la prueba después de su participación en 2022. Como ha recordado, tiene «problemas con el calor» pero en esta ocasión está «más preparado» que nunca para darlo todo. Se ha declarado feliz de volver a la isla, un destino que «le encanta» y a donde llega decidido a ofrecer su versión más rápida. «El circuito en bici me encanta, es muy exigente», ha celebrado.
El triatleta alemán Andreas Dreitz conoce la isla a la perfección, ya que suele entrenar en Gran Canaria para sus temporadas internacionales. Será sin duda un rival fuerte, «a lo mejor no el más experimentado, porque el nivel es muy alto, pero si con la gran ventaja de ser quien más conoce la ruta».
Top ranking
En el top del ranking en este momento está el triatleta serbio Ognen Stojanović, que se coloca como favorito en la prueba y uno de los líderes de la temporada que está por comenzar. «Sé que el ranking por el momento es bueno, pero cada carrera es única», ha asegurado. Se centrará en ser «el más rápido en la natación» para ponerse en cabeza, porque si es capaz de entrar en el pelotón líder en la bicicleta cree que tiene posibilidades de hacer un buen papel. «No siento presión», ha asegurado, pero sí que confía en que todo vaya bien para seguir escalando en el ranking mundial con un gran ‘despegue’ mañana para abrir temporada en Europa.
Categoría femenina
En chicas, la triatleta local Zaira Lorenzo, de Tenerife, ha celebrado su regreso al Challenge Mogán Gran Canaria, que es «muy especial» para ella. En la pasada edición debutó como triatleta profesional y le guarda cariño al evento, que fue «el principio del camino a un sueño» que se está haciendo realidad. La tinerfeña llega a esta novena edición decidida a darlo todo, con toda la energía y motivación, además de la mejor forma física.

La campeona 2024, la polaca Marta Lagownik, sí que ha confesado que «siente algo de presión», como ha bromeado, pero no quería faltar porque al igual que la triatleta tinerfeña es una prueba que para ella tiene «mucho significado».
Katrine Græsbøll Christensen está en su mejor momento. Trabajadora y recientemente madre, ha tomado la decisión de dedicase por completo al triatlón profesional. Este es su primer año como PRO, y tras ganar varios podios internacionales se posiciona como una gran contrincante.
Un lujo correr en Canarias
El triatleta español Gonzalo Fuentes, sexto en el ranking nacional, ha celebrado que una carrera de este nivel se celebre en España. «Esta es mi primera vez en Gran Canaria», ha señalado, «y estar en casa siempre hace que la precarrera sea más fácil». Se ha declarado «encantado» de que «haya este nivel internacional aquí», y para él es «un lujo» poder compartir carrera con todos ellos y ellas.
En la categoría masculina, también estará Will Draper, o Ernie Mantell, mientras que en chicas destacan Julia Skala, Jean Collonge, o Daisy Davies, entre otros.