El cierre del acceso a la TF-5 por Guamasa será entre las 06:30 y las 09:00 horas, con el fin de mejorar la fluidez en el tráfico y reducir la siniestralidad
El Cabildo de Tenerife cerrará el acceso a la TF-5 por el enlace de Guamasa en sentido Santa Cruz a partir del miércoles y durante siete días laborales, entre las 06.30 y las 09.00 horas, con el fin de mejorar la fluidez en el tráfico y reducir la siniestralidad.
Así lo ha avanzado el consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga, quien ha señalado que la medida se retrasa un día para no coincidir con la visita que los Reyes de España cursarán a la isla el martes para contemplar las zonas afectadas por el incendio forestal.
En virtud a este cierre, el tráfico será redirigido por la TF-235, la vía paralela a la TF-5 y durante unos dos kilómetros hasta llegar al aeropuerto Tenerife Norte, donde se podrá enlazar nuevamente con la autopista.
Máxima prudencia
Arteaga ha señalado que la medida se toma «con responsabilidad y la máxima prudencia» ante una situación de «saturación y congestión permanente» en el entorno de Guamasa y el aeropuerto, y en vistas de que las obras de carreteras no son inmediatas, especialmente la construcción del tercer carril en la TF-5, han optado por buscar alternativas y dejar a un lado una «actitud pasiva».
Ha apuntado que la medida se toma con carácter provisional para evaluar sus resultados y parte de un «proceso participativo» con los agentes económicos y sociales de la isla y también se ha comunicado a los vecinos de la zona y el Ayuntamiento de La Laguna.
Concretamente el cierre se aplicará del miércoles al viernes y del lunes 30 al 3 de noviembre –sin contar el miércoles 1 que es festivo— y contará con una patrulla móvil de la Guardia Civil para regular el tráfico y atender cualquier incidencia que se pueda plantear, caso de emergencias. «No queremos perjudicar a nadie sino buscar alternativas de mejora», ha señalado.
600 vehículos por hora
Arteaga ha comentado que en las horas punta de la mañana entran 600 vehículo por hora en el enlace de Guamasa –1.800 en total en tres horas–, otros 1.000 vehículos hora van por la 235 y la TF-5 lleva un total de 14.000 vehículos, unos 4.600 cada hora.
El consejero ha comentado que si las conclusiones «fueran positivas» habría que hacer alguna pequeña obra, acondicionar la TF-235 y reordenar algunos puntos pero primero «hay que sacar conclusiones».
«No tenemos una varita para saber lo que va a pasar pero tendremos presencia para tomar decisiones ante las incidencias», ha señalado.