Todo está listo para el estreno del montaje escénico ‘Clara y el abismo’, la primera gran producción que inaugura la temporada 2021-2022 del Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria
La obra constituye la primera producción de la segunda edición internacional de la iniciativa de experimentación escénica ‘Laboratorio Galdós’. Y llega a las tablas del coliseo capitalino los días 16, 17 y 18 de septiembre, en funciones que darán comienzo a las 20:00 horas.
‘Clara y el abismo’ será presentado en la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) que se celebra en Tenerife el día 24 de septiembre en el Teatro de El Sauzal.
La obra cuenta con dirección de Mario Vega y se inspira en un texto del emergente dramaturgo contemporáneo uruguayo Gabriel Calderón. Sobre el escenario las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez.
Se trata de una inspiradora lección de esperanza basada en la enfermedad como recurso de reflexión sobre la vida y la muerte.
Cuenta con libreto musical del cantante y actor madrileño Coque Malla, que vuelve en este montaje a la composición musical para teatro después de sus experiencias anteriores en ‘El otro lado de la cama’, de David Serrano, con la que obtuvo una nominación a los Premios Max en 2004. Además, logró el Premio Goya a la Mejor Composición Musical por su participación en la película ‘Campeones’ (2018), de Javier Fesser.
Aborda el tema del cáncer «sin hablar de la enfermedad»
El director del montaje, Mario Vega, advierte que ‘Clara y el abismo’ aborda el tema del cáncer sin hablar de la enfermedad. “Se detiene en la valentía de una mujer que se enfrenta a ella, mirando fijamente a los ojos a la muerte».
Arranca con el entierro de Clara para realizar el recorrido inverso de su vida a lo largo de 85 minutos. Clara, sin nada que perder, manifiesta a los que están a su lado y a sus hijas (con la que tiene una relación difícil) lo que piensa de ellos porque debe irse sin cuentas pendientes. Vaciarse en poco tiempo será su cometido. Morir es tan difícil como vivir”, señala Vega, que ha condensado el montaje en once escenas.
Como en sus anteriores producciones Mario Vega ha asumido el diseño del espacio escénico. Cuenta con una escenografía opulenta, pero a la vez muy sugerente, de la que destaca la pirotecnia visual, muy cinematográfica, que ha sido capaz de articular con la ayuda de Teresa Ruano y Carlos Calato. También habrá una pantalla led curva con 103 módulos de alta definición de 26 metros cuadrados de superficie. En ella se proyectan numerosas secuencias que nunca invaden o distraen la interpretación de las actrices, sino que la realza.
‘Clara y el abismo’ está producida por el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos producciones, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Gobierno de Canarias, y con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes y de otras entidades como la Fundación SGAE.