El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha acusado al Gobierno y al PP de ser «cómplices» de una crisis migratoria sin precedentes
Clavijo ha subrayado la incapacidad del Ejecutivo autonómico para atender a los 5.812 menores extranjeros no acompañados que tutela el archipiélago, una cifra récord en los últimos 30 años. En la última semana han llegado a las islas 2.000 migrantes y más de 46.000 en todo 2024.
En una entrevista en la cadena SER, el presidente de Canarias ha insistido en que el Gobierno «ha dejado sola a Canarias» y no interviene. Todo pese a que está facultado por la Constitución, mientras que al PP le ha reprochado que «se parapete en excusas para no dar el paso y llegar a un acuerdo que dé altura a un drama humanitario».
Clavijo ha tildado de «irresponsables» a ambos. Se ha preguntado por qué el Gobierno no ha activado aún el decreto ley que ha planteado Canarias y que reubicaría a los menores en otras comunidades y aliviaría la presión en las islas.
Clavijo urge al Gobierno español a asumir responsabilidades
El presidente canario ha reiterado «la incapacidad» de la comunidad para atender a los menores y darles una atención adecuada.
«Si estamos hablando de almacenar niños o dejar gente en descampados probablemente hay espacio, pero si hablamos de atender a las personas velando por sus derechos y, en el caso de los menores, por los tratados internacionales, no hay capacidad y no estamos pudiendo hacerlo», ha dicho.
Ha explicado también que los menores que están bajo la tutela de Canarias «duermen bajo techo». Sin embago,no se les puede ofrecer ayuda psicológica, ni enseñanza idiomática.
«Estos menores vienen con graves traumas y no estamos pudiendo garantizarles un proyecto de vida», ha recalcado.
Por ello, Clavijo ha urgido al Gobierno español a asumir responsabilidades, en lugar de enrocarse en la tesis de que el problema es de las islas.