Clavijo ha realizado varias declaraciones previas en su visita al desayuno organizado por el Consejo Social de la ULPGC
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha asegurado este lunes que comienza una semana «decisiva» para la concreción del acuerdo para la acogida en la Península de los 4.000 menores migrantes no acompañados tutelados por Canarias y 400 de Ceuta.
Estas declaraciones las daba antes del desayuno organizado por el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Clavijo se ha referido al acuerdo puntual que los gobiernos español y canario, junto al de Ceuta, promueven para aliviar la tensión que registran los recursos de acogida para niños que migran solos de la frontera sur de España y la UE.
También ha señalado que según le informó el ministro Ángel Víctor Torres, la Abogacía del Estado está haciendo el informe para saber si esta distribución se puede aprobar por la vía de un decreto ley o de una proposición de ley.
Reunión con el Ministerio de Infancia
A ello se sumará la reunión prevista para esta semana con el Ministerio de Infancia. Este encuentro ¡servirá «para hacer las simulaciones con los criterios de reparto, bien sea el de población o el que se ajuste al propuesto por Canarias o los acordados en la conferencia sectorial de 2022″, ha detallado.
Posteriormente, «quedará por resolver el tema de la financiación, aunque el ministro dice que va a haber porque el Gobierno de España está comprometido en ponerla», ha recalcado Clavijo.
Clavijo considera que «estamos ya en la parte final para despejar las dos incógnitas y poder ir a reuniones con los grupos políticos». «Creo que esta semana puede ser decisiva para poder definir el criterio de distribución y que la Abogacía del Estado informe sobre la forma jurídica tenemos que abordar».
Finalmente, ha confiado que la visita realizada la semana pasada por la Comisión de Infancia y Juventud, » dé un poco de esperanza para que se ponga por encima de las decisiones políticas los derechos de las personas».
Clavijo agradece que Torres ofrezca estabilidad pero dice que el pacto canario está fuerte
Por otra parte, Clavijo ha hecho referencia a lo dicho por Torres, sobre la negativa del PP a la reforma de la Ley de Extranjería. Clavijo ha señalado que «El Gobierno canario no sólo está fuerte, sino que está estable y su salud es excelente. Tenemos una hoja de ruta clara, gobernar siempre es complicado y abordamos retos».
En cualquier caso, le «agradece» a Torres «el hecho de que apueste por la estabilidad».
A su juicio, «en este caso Canarias es un oasis dentro de España y lo que está ocurriendo con el Gobierno de España», por lo que agradece mucho «las buenas intenciones» de Torres y el talante dialogante que prima en las islas entre las diferentes formaciones políticas.