El presidente canario, Fernando Clavijo, ha reconocido que su Ejecutivo «poco puede hacer» sobre estos proyectos, ya que las competencias les corresponden a los ayuntamientos
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este lunes la convocatoria de una reunión con el alcalde de Adeje, José Miguel Fraga, y la alcaldesa de Granadilla, Jennifer Miranda, para analizar sus planes con respecto a los proyectos turísticos de ‘Cuna del Alma’ y La Tejita.
Clavijo ha indicado que existe un poco de «confusión», porque el Ejecutivo autonómico «poco puede hacer» en estos casos concretos, ya que las competencias las tienen los mencionados municipios. Además, el presidente canario ha recordado que el anterior Gobierno del Pacto de las Flores «intentó intervenir y el juzgado los ha condenado».
El objetivo, ha indicado, es «poder buscar soluciones y que sean ellos los que digan lo que quieren hacer» pues fueron los que planificaron la obra y clasificaron el suelo y «digan lo que quieren hacer».
Recogida de firmas para reunirse con Clavijo
La paralización de Cuna del Alma y La Tejita es una de las reivindicaciones de los activistas que se encuentran en huelga de hambre en La Laguna y que han iniciado una recogida de firmas para solicitar una reunión con Clavijo.
A este respecto, el presidente ha apuntado que «lo primero» es «escuchar a los alcaldes» porque son quienes promueven los proyectos y a partir de ahí, abre la puerta a reunirse con otras personas si lo hacen por el cauce habitual y con identificación para solicitar una reunión
«Eso lo hace cualquier ciudadano y creo que una de las cosas que más me caracteriza es la accesibilidad para que la ciudadanía hable conmigo. Yo no creo que change.org sea el conducto oficial. Ellos no son ni peores ni mejores que ningún ciudadano de Canarias, son exactamente iguales», ha indicado.
Clavijo cree que el ‘escrache’ a su vivienda fue «innecesariamente violento»
Clavijo ha vuelto a lamentar el ‘escrache’ que organizaron la semana pasada delante de su vivienda particular porque su esposa y sus dos hijas «no tienen por qué soportar» las consecuencias de su cargo.
«Yo les invito a que si quieren hacer ese tipo de iniciativa, les pediría o les ruego que lo hagan en los edificios de Presidencia, que es donde trabajo», ha destacado.
Asimismo, ha apuntado que le hacen un «flaco favor» al movimiento democrático de protestar pues «la intimidad» de los familiares debe quedar salvaguarda y es «innecesariamente violento» que haya una manifestación a la puerta de su casa cuando además no ha habido «ningún desencuentro».
Clavijo ha insistido en que las competencias urbanísticas están «trazadas» y los ayuntamientos conceden las licencias y junto al Cabildo se encargan del planeamiento, y en este caso, son los ayuntamientos quienes impulsan esos proyectos.
Utilizar la Ley del Suelo para desclasificar
No obstante, ha apuntado que el Gobierno ha creado instrumentos, como la Ley del Suelo, para que los ayuntamientos «puedan corregir» algunas cosas, por ejemplo, desclasificar suelo, a través de un acuerdo del Pleno y sin necesidad de indemnizar.
«Porque las moratorias, al final, como la que se hizo, tienen consecuencias con demanda, sentencia y millones de euros de dinero público que tenemos que dar a quienes ven sus derechos vulnerados», ha destacado.
En ese sentido ha apuntado que cualquiera de los 88 municipios de Canarias puede llevar a su Pleno el acuerdo, «ni siquiera tiene que hacer un expediente urbanístico», y pasar un suelo urbanizable que no se ha desarrollado a rústico.