El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido a las universidades públicas que apoyen a las pymes haciéndole llegar su conocimiento para mejorar la productividad
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido a las universidades públicas de las islas que aporten su conocimiento y apoyen a las pymes del archipiélago. Clavijo ha afirmado que se trata de una de las «obligaciones» que se exigirá a las instituciones educativas de las islas en el nuevo contrato programa que definirá la financiación que recibirán por parte del Gobierno regional. Una cuestión que la nueva consejera de Universidades, Cultura, Innovación y Patrimonio, Migdalia Machín, abordará en breve con los rectores de la ULPGC y la ULL, Lluís Serra y Francisco García.
«El camino es transferir el conocimiento de nuestras universidades públicas hacia el tejido productivo y conseguir que los alumnos estén interesados en emprender, en crear empresas, para que, de alguna manera, los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación, en la que se han invertido importantes recursos públicos, luego puedan ser transferidos en emprendimiento, talento o proyectos que las empresas canarias puedan acoger para mejorar su productividad», ha afirmado el presidente.
Las universidades como apoyo a las pymes
Clavijo ha dicho que el nuevo Gobierno canario «se ha marcado como objetivo que las universidades públicas transfieran conocimiento a la sociedad para que mejore la productividad y alcanzar diversificación económica».
Sobre el contrato-programa suscrito por el Gobierno regional con las universidades públicas del archipiélago, Clavijo ha asegurado que la idea es retomar lo trabajado. Esta petición a las universidades públicas se enmarca dentro de las medidas que Coalición Canaria planteó en abril para mejorar la productividad de las pymes.
«Ese contrato va a generar a la universidad unas obligaciones con la sociedad canaria, que estamos convencidos que asumirán porque están al servicio de ella», ha asegurado Clavijo en referencia al apoyo que las universidades deberán brindar a las pymes de las islas.
Clavijo pone en valor la inversión privada
Clavijo puso en valor la inversión privada que las empresas canarias hacen en investigación, ya que el 90% del tejido productivo de las islas lo conforman pymes y «es difícil tener departamentos de investigación con cuatro o cinco empleados».