Clavijo pregunta «¿a cambio de qué?» se negocia la cesión del control aéreo del Sáhara a Marruecos

El secretario general de CC, Fernando Clavijo, pide explicaciones sobre esta negociación. Hasta ahora el control aéreo del Sáhara Occidental se hace desde Canarias

Vídeo RTVC. Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria.

El secretario general y senador de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, se ha preguntado este jueves «a cambio de qué» negocia el Gobierno de España con Marruecos la cesión del control aéreo del Sáhara Occidental que hasta ahora se realiza desde el archipiélago y por mandato de la ONU.

«No sabemos nada, queremos una explicación, si esto sigue a lo mejor un día nos despertamos y Canarias también es de Marruecos», ha comentado en una rueda de prensa en que ha apuntado que las negociaciones están reconocidas «por escrito» en una respuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

«Mi partido sigue ocupado y preocupado con las relaciones entre España y Marruecos»

Clavijo ha comentado que su partido sigue «ocupado y preocupado» con las relaciones entre España y Marruecos porque esta cesión del control aéreo se suma a las negociaciones sobre las aguas internacionales, la «traición al pueblo saharaui», la mediana que se mueve «por la vía de los hechos» o las autorizaciones para realizar prospecciones sin que desde Canarias se sepa «nada».

Además ha criticado que el Gobierno de Canarias «lo sabe y lo oculta» y por eso exige una «explicación».

«Lo que quiere el PSOE es que Canarias sea una colonia más»

Fernando Clavijo ha dicho que, a tenor de lo que el PSOE plantea en su proyecto de programa electoral, lo que quiere el partido socialista es que Canarias sea una colonia más.

Fernando Clavijo ha insistido en que durante la actual legislatura el PSOE, «de forma sistemática», ha intentado «desmontar» las singularidades de Canarias, y como ejemplo de su intención de que sea una colonia ha puesto la medida 298 de la propuesta de programa electoral del PSOE, formada por 15 prioridades y 300 medidas.

En la medida 298 Fernando Clavijo ha dicho que se dice «textualmente» que hay que «garantizar un mismo trato fiscal a toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que vivan o actúen».

También se dice que es «necesario lograr un equilibrio óptimo en el ejercicio de las competencias normativas de las comunidades autónomas sobre los impuestos, de forma que la fiscalidad no distorsione las decisiones de los proyectos vitales de la ciudadanía o las decisiones de inversión de las empresas».

Ha asegurado que llevar a cabo esa medida supondría «acabar» con el Régimen Económico y Fiscal (REF), y que Canarias tendría la misma fiscalidad que Madrid, Cataluña o Galicia, y ha criticado que en el PSOE «ya ni siquiera se ocultan y ponen entre sus prioridades que Canarias tiene que ser tratada fiscalmente igual que el resto» del Estado.

Ha insistido en que el PSOE quiere acabar con el Régimen Económico y Fiscal y que la condición de región ultraperiférica de la Unión Europea «no sirva», y tampoco las compensaciones, que, ha añadido, son un derecho de Canarias desde los Reyes Católicos y que desde 1972 están plasmadas en un texto normativo.

Compensaciones a empresas o descuento en transporte

Llevar a cabo lo que plantea el PSOE, implicaría, según Fernando Clavijo, que las empresas no tendrían compensaciones por establecerse en el archipiélago canario y que desaparecerían medidas como el descuento del 75 por ciento en los transportes para los residentes canarios.

Tampoco habría compensaciones por la tarifa eléctrica y «de facto, volveríamos a los tiempos en los que el hambre hacía que la gente tuviera que emigrar», ha aseverado Fernando Clavijo, quien ha hecho hincapié en que en los últimos cuatro años Canarias «se ha empobrecido».

Así, ha manifestado que cuando CC salió del gobierno canario en 2019 la renta de Canarias era del 87 por ciento con respecto a la media española, y en la actualidad es del 71 por ciento.

Por lo que, «si no tomamos medidas y defendemos nuestro fuero; si no nos rebelamos ante esa cacicada de Madrid, el futuro de esta tierra tiene peligro y nos tendremos que resignar a que la gente joven tenga que salir» para prosperar. 

Clavijo pregunta "¿a cambio de qué?" se negocia la cesión del control aéreo del Sáhara a Marruecos
Clavijo pregunta «¿a cambio de qué?» se negocia la cesión del control aéreo del Sáhara a Marruecos

Noticias Relacionadas

Otras Noticias