Los presidentes de Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia, han participado en la ‘Mesa autonómica: 40 años de autonomías. Retos y oportunidades’, del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, donde han abogado por respetar y mantener el Estado de las autonomías
El presidente de Galicia, Alfonso Rueda (PP), el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), y el de Canarias, Fernando Clavijo (CC), han coincidido este sábado en defender la «igualdad» entre territorios y el «éxito» del Estado de las autonomías que estableció la Constitución de 1978, frente a aquellos que buscan «romper» España.
Se ha tratado de una mesa redonda en la que, salvo pequeños matices, han tenido planteamientos similares sobre el debate territorial. Asimismo, los tres han participado en la mesa de presidentes de todos los años en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que su quinta edición se clausura este sábado en la Illa da Toxa, en O Grove (Pontevedra).
Seis años del 1-O
Con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, entre el público, los tres han destacado la «historia de éxito» que ha sido la Carta Magna al instaurar el Estado de las autonomías.
«Probablemente, que sea de éxito es lo que molesta a algunos», ha recalcado Page, quien se ha encargado de recordar que este domingo será 1 de octubre y se cumplirán 6 años desde el referéndum ilegal en Cataluña.
Alfonso Rueda, por su parte, ha hecho un llamamiento a defender el Estado autonómico frente a unas voces recentralizadoras que son «muy minoritarias». En este contexto, ha abogado por «avanzar más», pero por hacerlo «en igualdad».
Un filtro a las decisiones políticas en el que participen las autonomías
Los presidentes de Canarias y Castilla-La Mancha han abogado por crear un órgano que funcione como filtro de las decisiones que puedan suponer «una anomalía del sistema democrático» y en el que puedan participar las administraciones autonómicas.
Clavijo y García-Page han defendido también que las autonomías puedan formar parte de esa suerte de organismo para que «si el Congreso o el Gobierno tienen que adoptar una decisión que afecta a todas las autonomías, antes de que eso cristalice» puedan mostrar su opinión.
Reforma constitucional
Asimismo, la moderadora ha introducido en el debate una posible reforma de la Constitución. El presidente canario ha sugerido que, primero, habría que saber «hacia dónde queremos ir». Sin embargo, cree que el actual contexto político no es el propicio para que haya un acuerdo al respecto.
Fernando Clavijo apuesta para las islas y su «singularidad» un «mejor encaje» en la estructura territorial, porque «no hay política más desigual que tratar igual a los que son diferentes».
En referencia a los 450.000 millones de euros que los independentistas catalanes reclaman como «deuda histórica» del Estado con Cataluña, el líder canario ha reflexionado sobre que «seguramente» otros territorios, su comunidad, entre ellos, cuentan con sus propias «deudas históricas».
Clavijo también ha cargado contra las decisiones que «no son consultadas» ni «tomadas con transparencia» desde el Ejecutivo estatal. Ha puesto como ejemplo el giro de las relaciones con Marruecos para insistir en que «la cogobernanza» no exige «modificar nada», sino que es cuestión de «voluntad política».