El líder de CC y previsible próximo presidente de Canarias, Fernando Clavijo, atribuye las «prematuras» críticas del PSOE a un contexto político en el que «no hemos acabado una campaña para empezar otra»
El líder de CC y previsible próximo presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha quejado este jueves de que a su futuro gobierno no le dan «ni cien días» sino que por el contrario «nos dan menos cuarenta», porque sin estar constituido el ejecutivo ni él investido la oposición ya lo está criticando.
Clavijo comentó así las declaraciones del líder del PSOE, Ángel Víctor Torres, sobre el mayor número de consejerías que tendrá el próximo gobierno, algo que confirmó porque responde al cumplimiento de compromisos y acuerdos de las fuerzas políticas integrantes del pacto (CC, PP, ASG y AHI).
«Estamos gustosos de explicar las decisiones del pacto de gobierno, pediría que nos puedan escuchar», pero «no nos dan ni cien días, nos dan menos cuarenta, antes de llegar», dijo Clavijo. Hizo estas declaraciones poco antes de reunirse con la dirección de la patronal industrial Asinca en el marco de la campaña electoral, acompañado por la candidata de CC Cristina Valido.
Clavijo atribuyó esas críticas, a su juicio prematuras, a un contexto político en el que «no hemos acabado una campaña para empezar otra».
Bajada de impuestos
El líder de CC defendió además que el próximo gobierno canario va a bajar los impuestos como ya se hizo entre 2015 y 2019 y lo justificó por la necesidad de «quitar a la ciudadanía el exceso de recaudación fruto de la inflación». Se trata de que no sea la administración la que se beneficie de la subida de precios con un aumento de la recaudación fiscal, y adecuar esta para que sea «sostenible» para familias, autónomos y empresas, dijo.
En cuanto a la reunión con la dirección de Asinca, Clavijo destacó la importancia de que haya presencia de Coalición Canaria en las Cortes para conseguir medidas como que la compensación del transporte de mercancías se adecue al coste real y efectivo.
Ni el gobierno de Canarias saliente ni el gobierno del estado en funciones «han cumplido con la ley» en este aspecto y eso está lastrando la recuperación económica y «llenando de incertidumbre al sector industrial», afirmó. Al respecto, la candidata al Congreso por CC Cristina Valido incidió en ese incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal que se traduce en los mayores precios que pagan los consumidores canarios.
«El que no se haya revisado el coste real del transporte de mercancías para que esté bonificado al 100 por cien como establece el REF quiere decir que el Gobierno del Estado no lo está pagando, lo pagamos nosotros cada día en los supermercados y por eso la botella de aceite en Canarias cuesta el doble que en Cádiz», sostuvo.