Con esta actuación se permitirá realojar a 148 familias del barrio cuyas viviendas fueron construidas durante la década de los sesenta
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, ha ejecutado ya el 40% de las obras del primer edificio del plan de reposición del barrio de Las Rehoyas. Se trata de una actuación que permitirá realojar a 148 familias del barrio cuyas viviendas se construyeron durante la década de los sesenta.
Esta actuación supone el punto de partida de la transformación urbanística y social de este entorno, donde se reconstruirán, además, un total de 1.707 viviendas. El resto, hasta completar las 2.558 viviendas, se ejecutarán en otras zonas de la ciudad.
El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la directora del Instituto Canario de Vivienda, Maribel Santana, han realizado este jueves un recorrido por las obras para comprobar el avance de la actuación.
El barrio se construyó en la época franquista
Este primer edificio, que cuenta con un plazo de ejecución de 23 meses, se está construyendo en una parcela situada entre el Parque de Las Rehoyas y la Carretera del Norte y ha supuesto una inversión de 10,8 millones de euros.
El alcalde ha explicado que “las obras del inmueble marchan a buen ritmo y esto va a permitir realojar en menos de un año a las primeras 148 familias del barrio, que llevaban décadas esperando una respuesta a su situación de precariedad vertical”.
El objetivo de este plan, uno de los más ambiciosos del Estado, es “favorecer la regeneración de este núcleo urbano de la capital a través de un urbanismo social e inclusivo».
El barrio Las Rehoyas se construyó durante la época franquista para dar cabida a la explosión demográfica entre los años 40 y 60 con bajo presupuesto unas viviendas que han tenido escaso mantenimiento, que hoy en día se encuentran en estado ruinoso”.
Se sumarán 7 fases más de reposición
El Gobierno municipal ha empezado con la ejecución de este plan de reposición con la construcción de este edificio de 148 viviendas. A esta primera promoción, que forma parte de la fase 0 del proyecto, se sumarán 7 fases más hasta completar este plan de reposición con la edificación de 1.707 nuevas viviendas distribuidas en 20 edificios.
El Consistorio ha calculado que la inversión total ascenderá a unos 200 millones de euros.
A través del plan de reposición, los vecinos y vecinas del barrio y el conjunto de la ciudadanía se beneficiará de la ampliación del parque y de la creación de 67.000 metros cuadrados de nuevos espacios libres y zonas verdes.
Para el diseño de este plan financiado entre el Consistorio, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento creó una mesa de seguimiento con el objetivo de atender las demandas vecinales. Del proceso participativo, se determinó que en torno a un 72% de la población actual se mantiene en el barrio, mientras que el resto se realojará en otros barrios.
De esta forma, el Ayuntamiento edificará 1.855 viviendas en la zona de Las Rehoyas, frente a las 2.558 actuales, y las demás, en otras zonas de la ciudad.