La vacunación contra el virus respiratorio sincitial se llevará a cabo en los centros de salud y en los hospitales del SCS
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, ha iniciado este martes, día 1 de octubre, la inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS) destinada a los neonatos y lactantes de las islas.
Los profesionales de los centros de salud y de los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) son los encargados de comenzar a inmunizar a la población diana tras contactar con los progenitores de los usuarios susceptibles para concertar las citas para la vacunación.
En los hospitales se administrará el anticuerpo a los recién nacidos y en los centros de salud a aquellos menores que cumplan seis meses a lo largo de la temporada de inmunización.
Segundo año consecutivo de la campaña
Esta campaña se pone en marcha por segundo año consecutivo después de que en octubre de 2022, la Comisión Europea autorizara el nuevo anticuerpo monoclonal, nirsevimab, para la prevención de la enfermedad producida por VRS en esta población.
El VRS es un virus altamente contagioso, y puede transmitirse fácilmente en la comunidad, incluidas las guarderías, las escuelas y los hogares. Constituye la principal causa de infección aguda en las vías respiratorias inferiores entre la población infantil menor de un año, especialmente las relacionadas con bronquiolitis y neumonía, frente al que no se disponía hasta ahora de ninguna medida farmacológica generalizada de prevención, como los anticuerpo monoclonales.
Se trata de la segunda temporada que se realiza esta intervención inmunológica en Canarias. En la anterior campaña este proceso demostró su efectividad, reduciendo significativamente el número de hospitalizaciones por bronquiolitis entre la población a la que va destinada esta acción.