22.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 11:13 pm

Directo

El Congreso de Diputados aprueba definitivamente la nueva Ley de la Ciencia

Tras la jornada del Congreso de este jueves se ha llegado a un acuerdo en el que la nueva Ley de la Ciencia no tendrá límites a la contratación

Tras la jornada del Congreso de este jueves se ha llegado a un acuerdo en el que la nueva Ley de la Ciencia no tendrá límites a la contratación
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (I) y la ministra de Igualdad, Irene Montero (D). Fuente: Alejandro Martínez / EP

La nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ha salvado este jueves en el Congreso su último trámite parlamentario. A su vez, ha rechazado definitivamente establecer nuevos límites para la contratación indefinida de investigadores. Eso sí, cuando sus contratos estén asociados de forma directa a fondos europeos.

Así, el pleno del Congreso ha rechazado hoy la única enmienda a la ley que se había incorporado durante su paso por el Senado. Una enmienda del PP -respaldada por Vox, ERC, PNV y Junts– que extendía la temporalidad a los contratos vinculados a proyectos financiados con fondos europeos.

Así, un acuerdo «in extremis» entre el Gobierno y ERC ha propiciado este jueves que los republicanos vuelvan a cambiar el sentido de su voto e impedido que prosperara esa enmienda.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha mostrado su alegría. Además, ha calificado de «hecho histórico» esta aprobación, que otorga «más derechos y garantías» a la comunidad científica.

Con todo, la Ley de la Ciencia, aprobada definitivamente, fija que la contratación temporal de investigadores se podrá aplicar exclusivamente cuando sus contratos estén relacionados de una forma «estricta» con la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE y «solo» por el tiempo necesario para la ejecución de los proyectos.

Relacionadas

Otras Noticias