Durante el primer trimestre de 2023 el Producto Interior Bruto (PIB) de las islas ha crecido un 2,9 por ciento
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha destacado que la economía canaria ha seguido demostrando dinamismo. Lo ha hecho durante el primer trimestre de este año, y lo ha hecho por encima de lo previsto.
Así se ha visto en las estimaciones del Instituto Canario de Estadística (Istac). Según éstas durante el primer trimestre de 2023 el Producto Interior Bruto (PIB) de las islas ha crecido un 2,9 por ciento. Eso, con respecto al cuarto trimestre de 2002. La media española ha sido del 0.5 por ciento.
En rueda de prensa para presentar los datos del Boletín de Situación Económica de Canarias correspondiente al I trimestre de 2023, Sesé ha señalado que la economía canaria lleva varios trimestres demostrando fortaleza,. Ha añadido que, en términos anuales, ha crecido el 7,4 por ciento, y la media nacional ha sido del 3,8 por ciento.
Ha subrayado el avance respecto a meses precedentes, y también ha destacado que todos los sectores productivos han contribuido, si bien con un «claro liderazgo» por parte de la actividad turística.
Previsible crecimiento de un 3%
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha apuntado que la economía canaria puede durante este año estar en una línea «razonablemente sostenible«. Si bien el crecimiento no será como el de 2022 (con un crecimiento en torno al 8,2 por ciento), pero estima que será de un 3 por ciento.
Santiago Sesé se ha referido a las incertidumbres que llegan por los cambios de rumbo en la política monetaria para contener la inflación. Eso llevará a subidas de tipos de interés, lo cual influirá en el consumo, en la inversión, y podría hacerlo en un aumento de la morosidad.
Ha hablado asimismo de que hay «dudas razonables» de que se mantenga el consumo privado, que ha subido debido a los ahorros acumulados durante la pandemia. Y de que prosiga el buen comportamiento del empleo, factores que «comienzan a agotarse».
En el lado de la oferta ha dicho que la subida de los tipos de interés conllevará un incremento de los gastos financieros de las empresas. También de la capacidad de inversión.