Desde este lunes y hasta el viernes, los especialistas volverán a manifestarse desde las once y media hasta las doce del mediodía a las puertas de los hospitales de las Islas
Continúa la huelga de médicos en toda Canarias. Los especialistas insisten en que su petición es la de mejorar sus salarios y condiciones laborales. El pasado viernes fue el primer día de huelga, según Sanidad el 7% la secundó, el sindicato lo eleva al 60%.
Desde este lunes y hasta el viernes, los especialistas volverán a manifestarse desde las once y media hasta las doce del mediodía a las puertas de los hospitales de las Islas. Piden que el presidente de Canarias, sea el único interlocutor.
Sin embargo, no sólo piden mejoras retributivas. Quieren que se cubra la falta de personal y se creen mecanismos para mejorar lista de espera en atención primaria.
El Sindicato de Médicos, uno de los cinco presenten en las mesas de trabajo y que representa a 6.000 profesionales, asegura que mantiene la huelga porque se trata de un acuerdo de mínimos y sin fecha definida.
Torres asume los compromisos del SCS sobre capacidades retributivas y mejora de atención primaria y urgencias
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asumido este domingo los compromisos del Servicio Canario de la Salud (SCS) con los sindicatos sobre las capacidades retributivas y la mejorar de la atención primaria y las urgencias.
En declaraciones a los medios de comunicación, recordó que se ha cerrado un acuerdo firmado por todos los sindicatos. Entre ellos también el sindicato convocante, «que sin embargo ha mantenido la huelga».
Por ello, Torres quiso trasladar a la opinión pública que el Gobierno de Canarias cumple sus compromisos y por tanto los compromisos que han sido firmado el SCS y el Gobierno de Canarias los asume también él como presidente.
Aquí, explicó que esto supone que respecto a la retribución para todo el sector sanitario, hay un grupo de trabajo con unas fechas que incluso esta semana se va a volver a reunir.
«Y sobre el 19 de julio –continuó– ya tendremos cuáles son esas capacidades retributivas, cómo debe ser ordenado en todo el sector de la Sanidad. Lo vamos a dimensionar y ver su impacto para acometerlo en el año 2023 y en los años siguientes».
Mientras, respecto a la atención primaria y urgencias, Torres asumió del mismo modo el compromiso de ese acuerdo para mejorar la atención primaria y dotar en las urgencias de los recursos humanos que sean precisos y además necesarios. «Lo hago públicamente y creo que no puedo hacer más claro», concluyó.