Durante seis horas de la mañana de este lunes, la calidad del aire fue «extremadamente desfavorable» por la alta presencia de partículas PM10
La calidad del aire ha sido «extremadamente desfavorable» en Los Llanos de Aridane, en La Palma, desde las 7 hasta las 13 horas de este lunes por la elevada presencia de partículas PM10, pues durante ese periodo se han superado los 151 microgramos por metro cúbico de aire.
En las estaciones de medida de la red de control y vigilancia de la calidad del aire de Canarias se han recogido datos este lunes según los cuales en Los Llanos la concentración de partículas PM10 era de 176 entre las 7 y las 8 horas, mientras que a la hora siguiente se situó en 169, entre las 9 y las 10 en 308 y a las 11 horas en 348.
Mensaje de tranquilidad a la población
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ofrecía una rueda de prensa en la que quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a la población de La Palma ante los datos de calidad del aire asociados a la erupción volcánica que se inició el 19 de septiembre.
José Antonio Valbuena ha manifestado que la calidad del aire ha empeorado durante los últimos días y por ello se han cerrado los accesos por carretera del sur de La Palma y la zona de influencia de la erupción volcánica.
El consejero ha restado importancia al hecho de que no coincidan los datos de calidad que aportan el Gobierno regional y el Cabildo de La Palma, porque, ha explicado, todo se traslada al comité coordinador del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), el cual pone «negro sobre blanco».
El consejero ha señalado que hay medidores del Gobierno regional, del Cabildo de La Palma, del Ejército y de varias instituciones, y ha subrayado que «en todo momento tenemos perfectamente testada» la calidad del aire y «siempre» que hay un problema el comité director del Pevolca toma la decisión «oportuna».
Prima la seguridad, ha afirmado el consejero, quien ha señalado asimismo que se trata de armonizar los datos de diversas administraciones e instituciones y en beneficio de los ciudadanos.