La Dirección General de Salud Pública actualizó este jueves el semáforo y, de momento, no habrá cambios. Tampoco hay modificaciones en los toques de queda.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dicho este jueves en rueda de prensa que las variaciones en contagios por coronavirus son positivas, si, como reconoció, hay algo que puede calificarse de positivo en la pandemia, y en cuanto al ritmo de vacunación señaló que es el previsto.
Tras la reunión del Consejo del Gobierno de Canarias, Julio Pérez manifestó que una vez vistos los informes de Salud Pública, en el que se observan algunas variaciones positivas, en especial en Tenerife, todas las islas se mantienen en las restricciones que están, en principio hasta el jueves próximo.
De este modo, Lanzarote sigue en alerta 4 (semáforo marrón), mientras que Gran Canaria continúa en alerta 3 (semáforo rojo), Tenerife, Fuerteventura y El Hierro permanecen en alerta 2 (semáforo ámbar), y La Gomera y La Palma en alerta 1 (semáforo verde).
Julio Pérez ha comentado que en Tenerife los datos de contagios permiten una incidencia a siete días «realmente muy positiva» tanto en la población en general como en la de más de 65 años.
Pero en Gran Canaria y Lanzarote las cifran siguen siendo «muy altas», y descienden menos de lo que se desea, pero es de esperar que no se produzca un colapso en el Hospital Doctor José Molina Orosa.
En El Hierro las cifran también son altas, pero el portavoz recordó que se debe tener en cuenta que su población es mucho menor, de modo que cualquier variación, por pequeña que sea en valor absoluto o en valor relativo, produce importantes aumentos del índice.
El portavoz ha reiterado que salvo que haya circunstancias imprevistas las restricciones actuales se mantendrán hasta la próxima reunión del Consejo del Gobierno canario.
Campaña de vacunación
En cuanto a la vacunación señaló que el ritmo de suministro ha sido el previsto, de modo que se han recibido algo más de 17.000 esta semana, de las que 2.000 son de Moderna, y en total se han recibido 79.500 vacunas, de las que se han utilizado 74.000, añadió.
Las vacunas se han suministrado a los grupos 1, residencias de personas mayores, y 2, personal sanitario de primera línea, explicó Julio Pérez.
En el grupo 1 la vacunación está «prácticamente» terminada en la primera dosis y se proporcionada la segunda, mientras que en el 2 no han sido vacunados 38.457 profesionales sanitarios, en torno al 92 por ciento del total.
Julio Pérez ha dicho que el calendario de vacunación se ha ajustado para asegurar que se dispone de la segunda dosis.
Y en cuanto al grupo 3, personas dependientes que están en domicilios, se empezará a vacunar cuando se acabe con los grupos 1 y 2, algo que, según el portavoz del gobierno regional «se espera que sea en días».