El proyecto ganador del concurso se encargará de trasformar el paseo del Guiniguada uniendo los barrios de Triana y Vegueta
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha convocado el Concurso de Proyectos del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias. Un nuevo espacio que integrará naturaleza, cultura y arte entre el Teatro Pérez Galdós y el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, ha presentado este miércoles, las principales líneas de esta convocatoria pública. El proyecto seleccionado transformará la autovía uniendo los barrios de Vegueta y de Triana.
Concurso público, riguroso y participativo
Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento ha convocado un concurso de proyectos público y riguroso. Tiene un procedimiento abierto de elección en el que priman los criterios de calidad de los proyectos, valorados por personas de un alto prestigio profesional, que conjugará tanto criterios profesionales como el parecer de la ciudadanía.
Se ha optado por un concurso de proyectos con intervención de jurado y con primas a las seis propuestas finalistas que superen la primera fase.
El concurso constará de dos fases
En la primera fase, los participantes que quieran optar al concurso han de acreditar su solvencia técnica o profesional. Deberán presentar un equipo técnico multidisciplinar con capacitación en el ámbito de la regeneración de espacios públicos urbanos. Además de su experiencia, presentando una relación de trabajos o servicios del mismo tipo efectuados en los últimos 15 años. Además, habrán de acreditar su solvencia económica y financiera. Para ello, se establece un plazo de 35 días naturales desde el día siguiente a la fecha de publicación de las bases.
Esta primera fase finalizará con la selección, por parte del órgano de contratación, de un total de seis equipos finalistas.
En la segunda fase, los equipos finalistas desarrollarán un Anteproyecto. Se presentarán con un lema, preservando el anonimato y cada equipo finalista, recibirá en concepto de premio y compensación, la cantidad de 20.000 euros. En el plazo de cuatro meses, estos equipos presentarán sus anteproyectos, para su valoración por parte del jurado y por la ciudadanía.
El jurado estará compuesto por ocho personas, entre ellas, especialistas en arquitectura, ingeniería, paisajistas de reconocido prestigio.
Finalmente, el equipo ganador será el encargado de la redacción del Proyecto de Ejecución y Dirección de las obras del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias. El importe máximo de contrato de servicios será de 1,5 millones de euros.
Logo del nuevo espacio
La alcaldesa ha presentado asimismo el logo del Pase. Un logo que representará a este nuevo espacio urbano asociado a la idea “la vida que llega cuando el tráfico se va” y que está integrado por tres ideas: árbol, paseo y Guiniguada.
Bajo el lema ‘¡Es ahora!’, esta imagen está inspirada en ciudades llenas de espacios verdes, libres de humos y de ruidos. De espacios abiertos que unen a las personas y que son fundamentales para la convivencia y la democracia. El árbol, naturaleza, verde representa estas áreas urbanas y evoca adecuadamente el espíritu del proyecto. Por eso, el árbol, su color, es la inspiración del logotipo, según ha detallado la alcaldesa.