Corea del Norte lanza un misil balístico al mar de Japón ante la cumbre de Yoon y Kishida

Estados Unidos condena el lanzamiento de otro misil por parte de Corea del Norte

Corea del Norte lanza un misil balístico al mar de Japón ante la cumbre de Yoon y Kishida

Corea del Norte ha lanzado este jueves un misil balístico de largo alcance al mar de Japón, horas antes de que el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, se encuentren en una cumbre sin precedentes en Tokio con el fin de mejorar las complicadas relaciones entre ambos países.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha detectado el lanzamiento a las 7.10 hora local. Según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

En respuesta, Yoon ha advertido a Corea del Norte de que «pagará el precio de las provocaciones» y ha ordenado al Ejército surcoreano que realice simulacros junto a Washington «para mantenerse preparados».

Este lanzamiento se produce dos días después de que Pyongyang lanzara dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, con motivo de los ejercicios militares conjuntos que están realizado durante estos días Washington y Seúl, en las maniobras militares más largas llevadas a cabo por ambos países.

Además, este fin de semana, el Ejército norcoreano lanzó dos misiles desde un submarino en aguas cercanas a la ciudad norcoreana de Sinpo, en el noreste del país.

Corea del Sur y Japón están fortaleciendo la cooperación entre ambos países mediante la cooperación de ambos con las fuerzas estadounidenses, ante la amenaza nuclear de las autoridades norcoreanas.

Así, Yoon viaja este jueves a Tokio para acudir a una cumbre entre Seúl y Tokio. Después de que su cumplan doce años desde que un mandatario surcoreano visitara por última vez el archipiélago nipón.

El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck Soo, declaró que espera que esta visita consolide los lazos bilaterales, ya que «la reanudación de los intercambios estancados durante mucho tiempo entre los líderes de Corea y Japón será el primer paso para que los dos países avancen hacia el futuro sin estar atados a la desafortunada historia del pasado».

Las relaciones entre los ambas naciones se había deteriorado significativamente después de que el Tribunal Supremo surcoreano ordenara en 2018 a dos firmas japonesas que indemnizaran a las víctimas de la era colonial. Por tanto, la reciente decisión de Seúl de compensar a las víctimas sin la participación de Japón ha sido interpretada por Tokio como una muestra del fuerte compromiso de Yoon para mejorar las relaciones bilaterales en medio de notables retos, como la amenaza nuclear de Corea del Norte.

La ONU pide distensión y diálogo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado su preocupación por el aumento de las tensiones en la península de Corea. Al tiempo que ha reiterado su llamamiento a Pyonyang para que cumpla plenamente con sus obligaciones internacionales en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha señalado que el secretario «ha hecho reiterados llamamientos a la distensión. A la reanudación de las conversaciones y a que todas las partes interesadas fomenten un entorno propicio al diálogo».

«El compromiso diplomático sigue siendo la única vía hacia la paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea», ha indicado Dujarric.

Estados Unidos condena el lanzamiento

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, ha expresado la condena de su país hacia el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte hacia el mar de Japón de este miércoles. La tercera vez en menos de una semana que el país dispara este tipo de misil.

«Este lanzamiento es una violación flagrante de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas». Ha afirmado Watson a través de un comunicado de la Casa Blanca.

«Aunque el Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos ha comprobado que no supuso un riesgo inmediato para personal o territorio estadounidense ni para nuestros aliados, este lanzamiento aumenta las tensiones. Y los riesgos innecesariamente, desestabilizando la situación de seguridad de la región», ha añadido.

La portavoz también ha asegurado que las recientes operaciones militares en pruebas de Corea del Norte prueban que la prioridad del país siguen siendo «sus armas de destrucción masiva ilegales», por encima del bienestar de sus ciudadanos.

Estados Unidos ha hecho un llamamiento al país para que cese sus «acciones desestabilizadoras» y se una a «un diálogo serio». Expresando además que el país norteamericano «tomará todas las medidas necesarias» para asegurar la seguridad, tanto de sus territorios, como de los de sus aliados, Corea del Sur y Japón.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias