Familiares y allegados se concentran en la Casa de la Cueva Negra ante la intervención prevista de Costas

Sobre la Casa de la Cueva Negra, en Pájara, pesa una orden de demolición y este lunes la Demarcación de Costas prevé una intervención aunque no precisa en qué consistirá

Informa: Redacción Informativos RTVC

Un grupo de familiares, amigos y personas allegadas se ha concentrado en las proximidades de la conocida como Casa de la Cueva Negra, en Pájara, Fuerteventura, para acompañar a la familia propietaria, que permanece desde la pasada noche en el interior de la vivienda ante la intervención prevista este lunes por parte de la Demarcación de Costas.

Sobre el inmueble pesa una orden de demolición y Costas mantiene su intención de acceder a la vivienda. No obstante, en su comunicación más reciente no se refiere únicamente a un posible derribo, sino a la entrada en la edificación y a su “inhabilitación para usos prohibidos por la Ley de Costas”.

La Demarcación de Costas sostiene que la vivienda ocupa terrenos de dominio público y que en ella se desarrolla un uso residencial, algo que, según el organismo, está prohibido por la normativa. La familia, por su parte, ha presentado un recurso que ha sido admitido a trámite y mantiene su oposición a cualquier actuación sobre el inmueble.

Casa Las Señoras, Cueva de la Negra. Cabildo de Fuerteventura
Casa Las Señoras, Cueva de la Negra. Imagen Cabildo de Fuerteventura

Incertidumbre sobre la intervención

Por el momento, Costas no ha concretado públicamente en qué consistirá exactamente esa inhabilitación. La intervención podría implicar el desalojo de la vivienda, su precinto, el tapiado o el cierre de accesos, aunque no se ha especificado cuál será finalmente la actuación.

Uno de sus portavoces de la familia ha denunciado que la situación se está viviendo como un “velatorio” de la vivienda y ha asegurado que familiares y amigos se han desplazado hasta Cueva de la Negra para acompañarlos.

El portavoz también ha cuestionado que Costas pueda ejecutar ahora una actuación de tapiado al amparo de la misma resolución que contemplaba la demolición y ha reclamado la intervención de las administraciones canarias para impedir lo que considera una actuación contraria a la legalidad.

El Cabildo ya adoptó medidas cautelares

El pasado mes de agosto, el área de Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura adoptó medidas cautelares de suspensión con el objetivo de evitar que se llevara a cabo la demolición de la vivienda.

La Corporación insular justificó entonces estas medidas por la necesidad de impedir “un posible daño irreversible” al patrimonio cultural y arqueológico. La suspensión fue comunicada a las administraciones competentes y se estableció con carácter cautelar e inmediato.

Finalmente, el derribo no llegó a ejecutarse en aquel momento, aunque la propietaria y sus familiares han continuado pendientes de la evolución del procedimiento y de la resolución judicial.

Ahora, la atención se centra en la actuación prevista para este lunes, cuando la Demarcación de Costas tiene previsto acceder al inmueble. La presencia de familiares y allegados en la vivienda pretende acompañar a la propietaria durante una jornada marcada por la incertidumbre sobre el alcance concreto de la intervención.

COMPARTE

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS