20.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 10:43 am

Directo

Crean una consulta popular para saber qué uso dar a la Casa del Inglés

El Cabildo de Fuerteventura y la Asociación Cultural Raíz del Pueblo han iniciado una consulta popular sobre la puesta en valor de La Casa del Inglés, un edificio del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural (BIC).



En un comunicado, la Institución insular ha señalado que, a través de la participación ciudadana, se busca el futuro uso que se le dará a la vivienda tras el proceso de rehabilitación integral al que será sometido el monumento histórico por parte del Cabildo en colaboración con Asociación Cultural Raíz del Pueblo.



Según el consejero de Patrimonio Histórico, Andrés Briansó, “se trata de aportar ideas sobre la proyección y enfoque que debe tener este BIC, siempre en beneficio de la cultura colectiva de la isla”.



En 2005, la Casa del Inglés fue declarada BIC, con categoría de monumento, delimitando el entorno de protección de esta casa que constituye una muestra relevante de la arquitectura desarrollada por la burguesía rural, siendo una evidencia externa del poder económico de la burguesía agrícola y comercial que se asentó en La Oliva.



La vivienda, ubicada en el lugar denominado ‘sitio de Don David’, fue edificada por Julián Leal Sicilia, cuya familia procedía de La Palma, quien se dedicó a la agricultura y comercio entre Canarias y América.



Con posterioridad, pasó a ser propiedad del naturalista Parkinson, quien se dedicó al estudio de la flora y fauna, que quedó en el recuerdo de la isla y que aún hoy se conoce la vivienda como ‘Casa del Inglés’.



Finalmente, Parkinson vendió la casa, que recibió con el paso del tiempo diferentes usos.



Después de la Guerra Civil fue ocupada por el ejército, que permaneció en ella durante varios años con tropas de infantería, en una parte, y en la otra un servicio de enfermería de las fuerzas militares ubicadas por ese entonces en La Oliva.



Esta construcción de dos plantas se distribuye en torno a un gran patio con aljibe, que fue dividido con el paso de los años en dos, por medio de un tabique que lo atraviesa de norte a sur.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias