En los últimos años se ha triplicado la producción de aceite de oliva en Canarias. El Gobierno de Canarias impulsa este cultivo del que ya hay 68 almazaras
En los últimos diez años ha crecido la producción de aceite de oliva en Canarias. La consejería de Agricultura del gobierno autónoma ha impulsado la plantación de olivos en las islas.
Ha puesto en marcha un registro para la inclusión de los productores en el censo nacional.
El titular de Agricultura, Narvay Quintero, ha anunciado la implementación de un nuevo procedimiento para la inclusión de los productores de aceite en Canarias en el censo nacional de instalaciones y operadores oleícolas.
Este censo abarca la producción y comercialización del aceite de oliva, aceite de orujo y aceitunas de mesa de España.
Según el Real Decreto 861/2018, deben inscribirse en el registro de operadores oleícolas: las almazaras, las envasadoras de aceites de oliva y aceitunas de mesa, los operadores con instalaciones que almacenan aceite de oliva o de orujo a granel, las refinerías y extractoras de aceite de orujo. Todas las infraestructuras que estén relacionadas con el mercado del aceite de oliva.
SIMO
Con el Sistema de Información de los Mercados Oleícolas, SIMO, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que gestionan las Comunidades Autónomas, se puede regular mejor este sector. Esta medida facilita la comercialización de la aceituna y del aceite de oliva.
Las normativas europeas obligan a implantar este sistema. Una herramienta imprescindible para asegurar al trazabilidad del producto y venderse con garantías en el mercado.