El ministro de Interior ha pedido que agentes de Frontex se desplieguen en África y que contribuyan a salvar vidas en la Ruta Canaria
El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este jueves desde Luxemburgo a la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) que se despliegue e Mauritania, Senegal y Gambia, donde España ya trabaja hace años, y contribuya a «salvar vidas» en la Ruta Canaria previniendo salidas.
Durante la celebración del Consejo de Ministros de Interior de la Unión Europea, Grande-Marlaska ha subrayado que la colaboración y cooperación entre el Gobierno de España y Frontex «es permanente en el tiempo» y ha recordado que hay dos operaciones todos los años con funcionarios de Frontex, Indalo y Minerva, en las que participan la Policía Nacional y la Guardia Civil.
«Tenemos también funcionarios de Frontex en Canarias desde hace tiempo, desde hace años (…) trabajando en labores conjuntas con nosotros de información e inteligencia», ha añadido, en referencia a los agentes europeos que apoyan a las fuerzas de seguridad españolas en los principales puertos donde opera Salvamento Marítimo.
El ministro ha subrayado «la importancia de la cooperación y coordinación a los países de origen y tránsito y poder hacer frente con mayor efectividad a las mafias, a las organizaciones criminales que trafican con seres humanos y les ponen en el riesgo vital» en «una de las rutas más peligrosas, como es la ruta a Canarias».
Feijóo visitará Frontex y se reunirá con el primer ministro polaco
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, visitará este viernes en Varsovia la sede de Frontex, con sede en la capital polaca, y se reunirá también con el primer ministro del país, Donald Tusk, dentro de su gira para avanzar en una «alianza europea» contra la inmigración ilegal.
Feijóo ya visitó Grecia y Roma en el mes de septiembre y también se entrevistó con sus primeros ministros, Kyriákos Mitsotákis y Giorgia Meloni.
El despliegue de Frontex es unas de las reivindicaciones del PP, que se incluyó en el pacto que Alberto Núñez Feijóo suscribió el 10 de septiembre con el presidente canario, Fernando Clavijo. De hecho, el pasado sábado el PP anunció que suspendía las conversaciones sobre política migratoria con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, hasta que el Gobierno no busque apoyo comunitario ante la inmigración, según afirmaron los populares.
Sira Rego afirma que el Ejecutivo continúa trabajando en un sistema de acogida solidaria de migrantes
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha subrayado este jueves que el Gobierno «está trabajando y va a seguir trabajando» en «un mecanismo de solidaridad interterritorial» para la acogida de menores migrantes con el objetivo de «no dejar a atrás» a ningún territorio ni a ningún niño.
La ministra se ha pronunciado en estos términos en Gijón al ser preguntada por el encuentro que hoy han mantenido el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que el primero ha reclamado un tratamiento singular desde el Estado para la acogida de menores migrantes.
Rego ha remarcado que «el Gobierno no se levanta de la mesa de negociación» para «no dejar, primero, a ningún territorio atrás y, segundo, por supuestísimo, a ningún niño o niña atrás».