Capitales internacionales se suman a las manifestaciones convocadas para reclamar transparencia tras los resultados de las elecciones en Venezuela. En Canarias han tenido lugar varias concentraciones
Este sábado se han convocado manifestaciones en al menos 300 ciudades del mundo para exigir transparencia tras el resultado electoral de los comicios en Venezuela.
En esta línea, varias ciudades Canarias, se sumaron a las reivindicaciones. En Tenerife la concentración se produjo en la Plaza de España de la capital a las 19:00 horas y, en Gran Canaria, a las 18:00 horas, hubo una manifestación que recorrió el paseo de la Playa de Las Canteras para acabar frente al Auditorio Alfredo Kraus.
La céntrica Plaza de España en Tenerife fue el escenario para recodar a las víctimas de esta crisis y para las reivindicaciones. Cientos de personas han salido a la calle allí y en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. Los manifestantes han salido a la calle por lo que califican de «fraude electoral».
Maduro denuncia ataques «brutales» de granjas de ‘bots’ informáticos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado que el país está siendo objeto de un ataque de «granjas de ‘bots'» contra las páginas web del país procedentes «de España, México y Argentina» en el marco de la crisis política desatada tras la celebración de las elecciones del 28 de julio.
«Venezuela está recibiendo ataques brutales de granjas de ‘bots’ de España, México y Argentina. Miles de ‘bots'», ha asegurado el mandatario a última hora de este viernes. Maduro, cabe recordar, fue declarado ganador de los comicios. Mientras, la oposición ha denuciado fraude electoral y declarado a Edmundo González como verdadero triunfador. Así, buena parte de la comunidad internacional exige al Gobierno que publique las actas para despejar dudas.
España, Argentina y México
El mandatario describió estos ‘bots’ como números falsos de teléfono que envían «textos varios a cuentas diversas» como la del programa del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en la plataforma YouTube. «El miércoles fue atacado desde España, Argentina y México», ha insistido el mandatario.
«Desde las granjas de bots están chantajeando a todos los artistas que están en Venezuela y a los venezolanos que están en el exterior. Igualmente deportistas, personalidades e influencers, con una combinación de amenazas por WhatsApp», resaltó Maduro.
Maduro sostuvo que los «líderes políticos ahora son los influencers» y, tras insistir en «una gran operación de manipulación», llamó al «pueblo venezolano a enfrentar la manipulación en las redes sociales con la verdad de Venezuela».
España asegura que la situación en Venezuela es «preocupante» y afirma que «se están ocultando las actas»
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho un llamamiento este sábado a la comunidad internacional para hacer frente a la situación política en Venezuela que ha calificado de «preocupante». También ha querido reafirmar que «se están ocultando las actas» por lo que ha pedido transparencia al Gobierno de Nicolás Maduro.
«España tiene un papel de liderazgo en el ámbito de la comunidad internacional (…) Venezuela necesita, requiere y exige un proceso democrático con total transparencia», ha asegurado Robles en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Este viernes el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que pedía a las autoridades venezolanas que presenten las actas electorales e instaba a las partes a «abstenerse de cualquier conducta» que pueda comprometer la construcción de una salida pacífica de esta crisis.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recordó que la autoridad electoral «declaró un presidente sin un solo documento que respaldara su decisión, sin cumplir con la ley y en flagrante contradicción con la documentación relevada por los testigos de mesa».
Asimismo, señaló que se han registrado «múltiples limitaciones al derecho a la información, con bloqueos gubernamentales a herramientas digitales que van desde la propia página de divulgación de resultados habilitada por la oposición, hasta redes sociales, servicios de mensajería instantánea y medios de comunicación».
Peritaje de las actas
Mientras tanto, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) continúa con el peritaje de las actas de las elecciones presidenciales.
Los técnicos del organismo están realizando el examen del material electoral presentado por las formaciones políticas concurrentes y los apoderados de las mismas. Un examen que permitirá también verificar los daños ocasionados en el sistema del Consejo Nacional Electoral tras el ataque informático masivo denunciado por las autoridades tras los comicios.