17.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2021 9:12 pm

Directo

Cuatro podencos sobreviven con los alimentos y agua que proporciona un dron

Los podencos están atrapados en una zona de Todoque y sobreviven en el interior de estanques, aunque algunos pueden salir

Podencos atrapados en Todoque

Cuatro podencos se encuentran atrapados en Todoque y han podido sobrevivir gracias al suministro de agua y comida a través de un dron.

Desde que erupcionó el volcán, estos cuatro perros de raza podenco viven atrapados en una “kipuka” formada por las coladas en Todoque y sobreviven en la zona hasta que la situación permita su rescate.

Esta situación se detectó en un primer momento por la plataforma ‘Leales.org’, de búsqueda de animales, aunque posteriormente se precisó que se trababan de perros. Tras haber realizado los estudios de seguridad pertinentes, se encargó a Ticom Soluciones SL y Volcanic Life las tareas de alimentación y suministro de agua mediante el uso de drones.

Dos de los perros se encuentran en un estanque del que no puede salir, mientras que los otros dos deambulan por la zona, aunque también pueden entrar en otro estanque.

La asociación Aanipal ha propuesto el envío de una pequeña caseta para su resguardo, ya que por el día están expuestos al sol y por la noche no tienen dónde refugiarse del frío.

A los animales se les suministra alimentos y agua hasta que las condiciones hagan posible su rescate.

Los servicios de emergencias se afanan estos días también por salvar la vida de otros animales como consecuencia de los efectos del volcán.

El Seprona de la Guardia Civil resalta la dificultad a la que se enfrentan para rescatar los animales, que en algunos casos se debe producir con la complicación añadida de que se encuentran dentro de la zona de exclusión.

Rescate de los podencos

La empresa Aerocamaras prepara «a contrarreloj» una propuesta de rescate de los cuatro perros. Según su propuesta, que está a la espera de recibir los servicios pertinentes, utilizarían un dron de carga que transportaría un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales.

Junto a otro dron de apoyo, el piloto encargado de la operación podría así planificar el vuelo del rescate con seguridad.

La utilización de helicópteros se hace inviable debido a los materiales (cenizas, piroclastos) que desprende el volcán y el acceso por tierra también es complicado debido al cerco de ceniza y lava que los rodea.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias