La reciente Cumbre en Rabat entre España y Marruecos es el principal asunto que aborda El Análisis Internacional de Canarias Radio. Pese al desplante de Mohamed VI al presidente español, Pedro Sánchez, a quien no recibió por encontrase –el monarca alauita– de vacaciones fuera de su país, según varios medios, ambas partes han lanzado mensajes positivos de sus relaciones, e incluso han insistido en que «han mejorado de manera sustancial» tras la grave crisis diplomática de 2021.
Emisión, jueves a las 21:30 horas
Disponible en podcats del programa
España Marruecos insisten en que las relaciones entre ambos países (Gobiernos) «ha mejorado sustancialmente» desde la crisis diplomática en 2021. La Cumbre España-Marruecos de la pasada semana en Rabat, con plantón incluido del monarca Mohamed VI al mandatario español, Pedro Sánchez, parece haber alimentado esta necesidad de que ambos Gobiernos reafirmen las excelencias de una relaciones que resultan cuando menos extrañas.
También insisten ambos Estados en su «compromiso para evitar decisiones que molesten a la otra parte», en clara referencia al Sáhara Occidental y a la migración, por parte de España, y Ceuta y Melilla desde el lado marroquí.
Repunte de la migración
Pero lo cierto es que esta semana, tras la Cumbre, se está produciendo un notable repunte del número de personas migrantes llegadas a Canarias, la ruta migratoria más activa pese al descenso en los últimos dos años.
Entre los pasados 1 y 7 de febrero han llegado al Archipélago 624 personas, según reportes diarios de Salvamento Marítimo. Solo en la madrugada del lunes al martes se rescató a 155 personas a bordo de dos lanchas neumáticas al sureste de Lanzarote.
Es decir, que solo en los primeros siete días de febrero han arribado más personas migrantes a las islas que en todo el mes de enero, que acabó con 556 personas rescatadas de 14 embarcaciones.
Javier Fernández, director de la revista Atalayar