El ejecutivo regional insiste en el alto grado de incumplimiento presupuestario de la agenda canaria
Canarias ha pedido reiteradamente al Gobierno de España y a la Unión Europea ayuda para atender a los migrantes que llegan a nuestras costas. Un dinero que no termina de llegar y que está incluido en lo que conocemos como Agenda Canaria. Hemos hecho cuentas de esa partida migratoria y de otras muchas para detallar cuánto dinero se ha comprometido y cuánto se ha transferido.
Los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados de los de 2023. Incluyen 880 millones de euros para Canarias. Son partidas nominales.
Existen 130 millones para la reconstrucción y empleo en La Palma, 80 para la gratuidad de las guaguas y tranvía y 50 para la atención a menores extranjeros. Además, contempla 45 millones para el Plan Especial Empleo y otras partidas para desalación de agua, lucha contra la pobreza y para convenios turísticos.
Además hay otros 400 millones que son pequeñas partidas y también otras importantes pero que, según el Gobierno, no urgen.
Sí que se han transferido 17 millones y medio para apoyo a la producción agrícola. Del total representa el 1,8%.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, respondía este martes La Radio Canaria. Ha dicho que en la mayoría de los casos, una vez llegue, el Gobierno tiene suficiente plazo para su ejecución.
El presidente Pedro Sánchez se comprometió con Clavijo a que cumplirá toda esta Agenda Canaria antes del 31 de diciembre. Coalición Canaria dice que es una condición para negociar las cuentas de 2025.