La segunda moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, liderada por el economista Ramón Tamames ha fracasado este miércoles en el Congreso tal como estaba previsto, ya que ha recibido una mayoría de votos en contra
La segunda moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, liderada por el economista Ramón Tamames ha fracasado este miércoles en el Congreso tal como estaba previsto, ya que ha recibido una mayoría de votos en contra.
La segunda jornada de debate, iniciada a las 8,00 horas por la portavoz del grupo parlamentario del PP, Cuca Gamarra y en la que también ha participado el portavoz del PSOE, Patxi López, ha finalizado tras casi 14 horas de debate con la réplica del candidato de la moción, que ha respondido a todos los partidos políticos que han intervenido durante estos días así como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La votación, nominal, por llamamiento y por orden alfabético a partir del diputado Miguel Ángel Quintanilla Navarro del grupo parlamentario del PP ha comenzado a las 11,00 horas y pasados 20 minutos la moción ha recibido ya los votos suficientes entre negativos y abstenciones para hacer fracasar la iniciativa.
201 votos negativos
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado que la iniciativa de Vox ha fracasado tras recibir 201 votos negativos, 91 abstenciones, entre ellas las del PP, y 53 votos positivos correspondientes a los 52 diputados del grupo parlamentario del PP y al diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero, antiguo parlamentario de Ciudadanos.
«He votado sí a la moción de censura del candidato Tamames. Me ha guiado el respeto que tengo a una persona que cree en otro tipo de política y que fue ingeniero de nuestra democracia. También tengo 1.260 razones (iniciativas) para censurar a Sánchez Castejón y querer elecciones», ha indicado en su cuenta de Twitter.
No han votado 4 diputados, la parlamentaria de EH Bildu Isabel Pozueta y los del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Sofía Fernández Castañón, Marisa Saavedra y Roberto Uriarte.
Tras la votación, el candidato Ramón Tamames ha sido rodeado de los diputados de Vox y ha sido saludado por otros parlamentarios de Ciudadanos.
El economista se ha fotografiado en el hemiciclo con todo el grupo parlamentario de Santiago Abascal y ha sido vitoreado con un «Viva la Moción», entre aplausos de los diputados de Vox.
Última jornada del debate
Ha sido Tamames y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, los que han cerrado esta sesión y mientras Tamames ha pedido al jefe del Gobierno disminuir la «dosis de personalismo» éste le ha instado a tener «respeto por el Parlamento».
El candidato a la Presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, ha lamentado este miércoles que el debate de la moción de censura acabe con «ataques a los principios fundamentales de la convivencia». Y a una vuelta a «las dos Españas otra vez», pero «no las de Goya simplemente, peores que la del 36 incluso».
En su réplica en la jornada final de la moción de censura, Tamames ha negado que haya sido una sesión parlamentaria, sino más bien «un mítin preparatorio de las elecciones del 28 de mayo».
«Lo que acabamos de ver es una exacerbación de las capacidades de poder criticar, pero dirigiéndose a lo peor de cada cosa, atacando principios fundamentales de la convivencia y creando una situación de amigo-enemigo y para acabar con una situación de las dos España otra vez, no las de Goya simplemente, peores que las del 36 incluso», ha denunciado.
Ha acusado a los grupos de la Cámara de haber buscado la división y la separación. Les ha advertido de que «eso no es correcto» al considerar que «un Parlamento está también para hablar de cosas importantes».
Reacciones políticas
Diferentes representantes del Gobierno y de los grupos parlamentarios han opinado, una vez concluido el debeate sobre el rechazo del Congreso de los Diputados a la moción presentada por Vox al Gobierno de Pedro Sánchez.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha calificado la moción de censura presentada por VOX de «esperpéntica y surrealista». También ha criticado la postura del Partido Popular que se abstuvo en la votación.
Gamarra reivindica un PP sin ataduras
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reivindicado que el suyo es un partido «sin ataduras» ni «compromisos ajenos» a su «ideario». Lo ha hecho para desmarcarse de la moción de censura de Vox, que ha calificado de «ociosa» y frente a la que se abstendrán.
Gamarra ha iniciado con su intervención la última jornada del debate de la sexta moción de censura de la historia, que el Congreso de los Diputados rechazará este miércoles al contar únicamente con los 52 votos de los proponentes de Vox.
Ausencia de Feijóo
Con el presidente, Pedro Sánchez, sentado en la bancada del Gobierno, la secretaria general del PP ha protagonizado la réplica al candidato independiente, Ramón Tamames. Ha sido así al no tener el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, escaño en el Congreso. A lo que se suma que este miércoles viajará a Bruselas. Para reunirse con Ursula von der Leyen tras haberse ausentado y desmarcado durante todo el debate de la moción.
Gamarra ha explicado que el PP sigue «su propio camino» . Y que es el adversario de un Ejecutivo «abiertamente hostil a la mayoría moderada de los españoles». Ha criticado la moción al considerarla extemporánea e «inútil», lo que justifica una abstención que les ha granjeado críticas tanto de Vox como del Ejecutivo.
Ha argumentado la abstención de su partido a la moción de censura contra Pedro Sánchez al señalar que no van a votar a favor «por respeto a los españoles». Y y tampoco en contra «por respeto a usted», dirigiéndose al candidato de Vox, Ramón Tamames.
«Podemos encontrar algunas coincidencias en el relato de Tamames, pero no es nuestro relato ni nuestro candidato ni nuestro proyecto», ha explicado la portavoz popular con quien se ha reanudado este miércoles el debate de la moción de censura.
Según ha dicho en la tribuna, al PP no le guía «ningún apriorirismo» y lo que han hecho ante esta moción ha sido preguntarse qué esperan de ellos «esa mayoría moderada que desea un cambio, ¿quiere que se le brinde un alivio momentáneo? o por el contrario quiere una alternativa moderada a este gobierno?»
Una moción «ociosa»
Gamarra ha insistido en que la moción de censura que ha defendido Tamames es una moción «ociosa» que es imposible que prospere porque depende de los votos de Podemos, ERC y EH Bildu, «con los que nunca se podría construir un proyecto homologable a otras democracias europeas».
Además, ha hecho referencia a la intervención de ayer de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, a la que ha calificado de «alumna aventajada de Pablo Iglesias» y que ayer «fue proclamada la marca blanca de Pedro Sánchez».