CC-PNC-AHI, Partido Popular y Grupo Mixto introducen en el Debate el ‘Caso Mediador’ y piden que se asuman responsabilidades
El Parlamento de Canarias acoge desde este martes, 28 de febrero y hasta el 2 de marzo, el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria. Es el último debate de la décima legislatura antes de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, hizo un repaso, durante la mañana de este martes, de sus casi cuatro años al frente del Ejecutivo.
Intervención del portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán
El portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha empezado su intervención en el pleno asegurando que «Canarias no va bien». Ha afirmado que «Canarias está estancada y sin una hoja de ruta para hacer frente a lo que está por venir».
Barragán ha reconocido que ha sido una «legislatura excepcional. No podemos obviar
la incidencia de la pandemia desde el punto de vista económico, físico y anímico en nuestra
comunidad». Sin embargo, ha añadido que «ante esa dura realidad, agravada por el conflicto de Ucrania y la posición geoestratégica de las principales potencias mundiales, el Gobierno de Ángel Víctor Torres no ha estado a la altura. El peor Gobierno de Canarias en el peor momento de la historia de las islas.»
Respecto al empleo, el portavoz nacionalista aseguró que «las mejores cifras de empleo que ustedes (en referencia al PSOE) «insisten en calificar de extraordinarias esconden unos
datos muy preocupantes».
«El primero -dijo- es que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo son en el sector público, por lo que no son generadores de riqueza económica. Del resto de empleos, la mayoría son fijos discontinuos. ¿Puede haber un drama mayor que trabajar de vez en cuando y ser “contabilizado” como un trabajador activo?» «Han creado ustedes -añadió- una nueva clase social; los trabajadores pobres que acaban dependiendo de Cáritas o Cruz Roja.
Respecto a los Servicios Sociales, Barragán indicó que «en la gestión de los servicios sociales tratan también de convencernos de una realidad que no existe, con cifras con las que tratan de ocultar el drama que viven miles de canarios».
En cuanto al turismo, el portavoz nacionalista, aseguró que «Canarias ha perdido una oportunidad de diseñar un plan que fije objetivos, repiense el modelo y lo adapte a los nuevos tiempos. Un plan que estaba avanzado en 2019 y que ustedes han guardado en la gaveta».
Sector primario y ‘Caso Mediador’
En lo relativo al sector primario, José Miguel Barragán, se refirió al denominado ‘Caso Mediador‘ y aseguró que «nos encontramos con una Consejería nefasta, señor Torres, porque usted lo ha permitido, y el golpe de gracia lo ha recibido con la trama de presuntas extorsiones en la Dirección General de Ganadería que investiga la Justicia». Añadió que «un director general designado por usted. Es usted el responsable político de lo que haya podido hacer durante su gestión. Y la pregunta que todos nos planteamos es la misma: ¿Sabía usted lo que ocurría cuando lo cesó? ¿Era usted consciente del daño que estaba causando al sector? Su gestión en este caso, como en tantos otros, ha sido, como decía un representante del sector, de pena», apuntó Barragán. Añadió que «esta posible malversación de fondos públicos traerá consecuencias más allá del enjuiciamiento de los responsables, la Comisión Europea podría tomar cartas en el asunto si se demuestra que esas maniobras se hicieron con dinero de sus fondos».
También hizo referencia José Miguel Barragán a la situación de la sanidad en Canarias. Afirmó que «Canarias tiene hoy la lista de espera más larga de España para coger cita con un especialista, con 113.500 pacientes y una demora media de más de 101 días». «Si con más recursos se obtienen peores resultados, la única conclusión posible es que el mayor problema no es el dinero sino la incapacidad de gestión», puntualizó.
La Palma también ocupó un espacio en el discurso del portavoz nacionalista que aseguró que en La Palma «este Gobierno ha actuado de dos formas: una de cara al exterior haciendo ver que todo está bien y otra frente a los afectados no contando con ellos e ignorando sus peticiones y se niegan a hacer la Ley del Volcán».
Respuesta de Torres al grupo parlamentario nacionalista canario
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha respondido al portavoz del grupo nacionalista canario, entre otras cuestiones, al tema del empleo y el turismo. Torres dijo que «en Canarias hay empleo y se está generando economía». Añadió que las islas «lideran proyectos importantes en el turismo y los planes están funcionando». Reconoció que la pobreza existe en Canarias pero «menos que en otros lugares del país y trabajamos para que los datos sean mejores».
Torres ha reconocido que hay «dificultades para llegar a final de mes» en el archipiélago, algo que ha achacado también a la pérdida de productividad heredada de gobiernos presididos por CC, y ha subrayado que los nacionalistas no dejaron plan de vivienda ni proyectos en carreteras preparados.
Respecto al ‘Caso Mediador‘, Torres dijo no haber tenido conocimiento alguno de un vídeo relacionado con la trama que ahora investiga la Justicia. «No he visto ningún vídeo porque ya he dicho que si hubiera sido así hubiera acudido a la Justicia de forma inmediata».
Intervención del portavoz del Grupo Popular, Manuel Domínguez
El portavoz del grupo parlamentario popular, Manuel Domínguez, ha iniciado su intervención en el Debate asegurando que el discurso de Ángel Víctor Torres ha sido «prácticamente idéntica a la de hace casi un año, al menos en su espíritu: triunfalista, victimista, hueca y carente de autocrítica«.
Domínguez manifestó que «no quiero parecer catastrofista, pero Canarias noes el paraíso que usted ha descrito. Su Gobierno y, sobre todo, usted, es rehén de sus socios en el Ejecutivo, es verdad que más de unos que de otros, y de la necesidad de contentar a su líder supremo, el nefasto Pedro Sánchez».
En opinión del líder del PP «pensaba que su Gobierno sería recordado por el gran fracaso que supone tener los mayores recursos económicos de la historia y, pese a ello, conseguir empeorar la situación de los canarios pero creo que no, que su Gobierno será recordado por la cantidad de escándalos que ha protagonizado en tan poco tiempo».
En referencia a esto aseguró que «se ha pagado 4 millones de euros a una empresa de venta de coches para que trajera unas mascarillas que fueron destruidas, y nadie le contó nada». «Nuestros hospitales almacenan 3 millones de unidades de material sanitario totalmente inservible, y usted se entera por nuestra rueda de prensa del Partido Popular», apuntó.
Referencia al ‘Caso Mediador’
Manuel Domínguez también se refirió al ‘Caso Mediador’ y dijo que «detienen a sus dos exdirectores generales de ganadería por extorsionar a los ganaderos y gastarse, presuntamente, el dinero de las comisiones en mariscadas y prostíbulos (muy feministas y obreros ellos), y a usted esto le pilla por sorpresa».
Acusó a Torres de desconocer la realidad de Canarias al tiempo que matizó que «y que conste que yo le creo, señor Torres. De verdad, yo sé que el cese del anterior director general de Ganadería por pérdida de confianza, no tenía ninguna relación con el caso que ahora se investiga. Porque si usted lo hubiera sabido, y conociendo el estricto código ético por el que se rige el PSOE, jamás lo hubieran puesto de candidato a la alcaldía de Antigua».
En cuanto al sector primario, Domínguez consideró que «hay que apoyar al sector, hay que reducir los costes que les supone la producción, yo soy de los que cree firmemente en el libre mercado, pero en ocasiones el Gobierno tiene que participar, oiga eso es distinto de intervenir, sí que hay que ayudar pero no intervenir». Sobre este asunto apostilló que «creo que hay que hablar de todo el sector primario, también de la pesca y la agricultura. Y para hacer una buena política en este sector hay que escuchar y hablar con quienes aran la tierra, pescan en nuestras aguas o crían el ganado. Porque desde hace mucho tiempo hay quienes han querido dibujar su futuro desde la distancia de un despacho y se han equivocado».
A la pobreza en Canarias también se refirió Manuel Domínguez. Expuso que en Canarias «hay 600.000 canarios en riesgo de pobreza y que el 47% de los menores de 18 años está en riesgo de exclusión social y tenemos las mayores tasas de paro juvenil del país. ¿De verdad, aquí tampoco reconoce el fracaso?», preguntó a Torres.
En cuanto a la Sanidad, Domínguez dijo que la sanidad y las listas de espera son el «gran fracaso» del Gobierno canario. Apuntó que «144 días de espera para lista de espera quirúrgica y 101 días para consultas de especialistas. La realidad es que somos la peor comunidad autónoma de toda España en este asunto». Vinculó esto a la gestión de la política sociosanitaria, «sin camas suficientes», que deriva en una saturación de las urgencias, «que también han fracasado».
Respuesta de Torres al grupo parlamentario popular
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, respondió al portavoz del Grupo Parlamentario Popular de tener un modelo ideológico que perjudica a Canarias. Así, recordó Torres que el Partido Popular dijo que derogaría la Ley del Cambio Climático «eso deben saberlo los canarios como saber también que nosotros queremos unas islas descarbonizadas y que el PP no quería esa ley».
Torres dijo reconocer que para el PP «es muy difícil salir a las calles de Canarias sabiendo que el PP votó en contra del Ingreso Mínimo Vital, en conta del Salario Mínimo Interprofesional, en contra de más dinero para las becas de los jóvenes y en contra de más recursos contra la violencia machista».
Intervención del portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino
La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, comenzaba su intervención reprochando al Gobierno que «hay que tener valor para decir que Canarias está mejor que hace cuatro años cuando tenemos la mayor tasa de pobreza severa».
Añadió que «la Sanidad en Canarias está peor que nunca….los datos de la lista de espera debían haberse conocido en enero y los hemos sabido hoy».
Según Espino, el Gobierno de Canarias dejó de ejecutar en 2022 un total de 838 millones de euros «cuando recaudaron 500 millones más… eso a costa del sufrimiento de los miles de canarios que no llegan a final de mes».
Vidina Espino califico de «desastre» la gestión de las plazas sociosanitarias y acusó el Ejecutivo regional de estar «encerrado en una burbuja y en sus coches oficiales». Acusó también al Gobierno de «maquillar las estadísticas» en cuanto a la gestión de esas plazas y a los mayores que continúan en los hospitales tras el alta médica.
También se refirió la portavoz del Grupo Mixto al ‘Caso Mediador’. Dijo que «cuesta creer que nadie del Gobierno se enterara de nada». Cuestionó también que «en marzo de 2022 usted presumiera de la buena gestión en agricultura con la legalización de 200 granjas por lo que no es creíble que cesara a Taishet Fuentes por una mala gestión».
Torres responde a Espino
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, respondió a Vidina Espino poner en duda la legalización de esas granjas «es poner en duda la honestidad de muchos funcionarios públicos». Añadió que este caso Mediador «daña a la política en general….porque no puede haber un solo funcionario público implicado en estos casos y de haberlo hay que acudir a la justicia».
En este sentido, Torres recordó que «los dos ex directores generales fueron expulsados de mi partido en cuanto fueron investigados», al tiempo que recordó que actualmente «ningún miembro de este gobierno está, a día de hoy, investigado por este caso».
Intervención del portavoz adjunto del Grupo Mixto, Ricardo Fernández De la Puente
El portavoz adjunto del Grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, recordó que su partido, Ciudadanos, «llevamos demandando del Gobierno de Canarias por simple coherencia con los tiempos que nos ha tocado vivir que se adapte a la realidad social y económica de nuestras Islas«.
«Y sobre todo -añadió- que haga patente un espíritu de cooperación para alcanzar acuerdos y consensos amplios que son los que garantizan la buena ejecución de los recursos públicos, porque eso y solo eso es lo que ciudadanos canarios nos demandan en estos tiempos complejos».
También se refirió De La Puente al ‘Caso Mediador’. Señaló que «a la espera de que la Justicia se pronuncie, reitero mi convencimiento personal y el de mi formación política de que quienes
ejerzan la actividad pública deben ser éticamente intachables».
En su opinión «el Gobierno de Canarias, debe dar explicaciones ante una supuesta trama de sobornos y extorsión, en la que están implicados dos ex directores generales de Ganadería del ejecutivo autonómico entre otros».
El portazo adjunto del Grupo Mixto quiso «poner en valor el trabajo de los funcionarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que ven empañada su labor por casos de
supuesta corrupción como este».
Respuesta de Torres a Fernández de la Puente
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, agradeció a De la Puente, su «intervención constructiva y con planteamientos propositivos». También se sumó al apoyo a los funcionarios de la Consejería de Agricultura «que hacen una labor íntegra y honrada y que no lo están pasando nada bien», en relación al ‘Caso Mediador’.