Muchos habitantes de Las Palmas de Gran Canaria denuncian la presencia de ratas sobre todo en la zona comercial de Mesa y López
En Las Palmas de Gran Canaria los vecinos denuncian la presencia de ratas en diferentes puntos de la ciudad como el barrio de Guanarteme o las zonas comerciales de Triana o Mesa y López. Los habitantes de esta última explican que estos animales aparecen, no solo en la calle, sino también en muchos de los negocios cercanos.
Las maderas de las ramblas de Mesa y López se han convertido en el lugar donde los roedores, por eso el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto retirarlas en 2025, aunque aseguran que llevan meses trabajando para acabar con los animales.
El ayuntamiento capitalino ha expresado que se han levantado las tarimas cercanas a la plaza de España, donde se había identificado un foco roedores. El consistorio aclara que además de colocar los cebos han sellado con silicona reforzada con robenidina las grietas entre las tarimas y los bancos.
Con esta nueva intervención en las tarimas se refuerzan los trabajos realizados en los que se ha aplicado un nuevo producto para la desratización. Este producto incorpora una fórmula innovadora con una dosis más elevada de principio activo. Esto garantiza una acción más eficaz contra los roedores, aunque tiene un efecto más retardante.
Hasta noviembre de 2024, se han realizado 140 intervenciones mensuales de control de plagas en los cinco distritos de la capital grancanaria.
Con la desinsectación y la desratización se busca asegurar la salubridad y el bienestar de la ciudadanía, reforzando la lucha contra las plagas en las distintas zonas urbanas.
El Ayuntamiento está planificando una nueva licitación para ampliar los recursos disponibles y adquirir tres equipos adicionales de fumigación y hasta 12 aplicadores, especialmente en primavera y otoño.
Coalición Canaria pide al PSOE, Nueva Canarias y Podemos que actúen ya contra la proliferación de ratas
Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido este lunes a los partidos que sustentan al gobierno municipal que actúen urgentemente contra la proliferación de ratas en Mesa yLópez
Los nacionalistas han planteado la necesidad de retirar cuanto antes las estructuras de madera instaladas en 2019 en este bulevar peatonal y acometer tratamientos de choque para erradicar la plaga.
El portavoz de Coalición Canaria en el ayuntamiento, David Suárez, dijo que «se está generando un daño incalculable a la ciudad en términos de reputación, vamos a acabar siendo conocidos en toda España como la ciudad de las ratas». Asimismo, exigió a la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias que «se tome en serio de una vez este problema de salud pública». acaomo alternativa, el partido de Suárez propone ubicar otra tipología de bancos primero en Mesa y López, «y después en el resto de la ciudad».
Reforzar la limpieza
Además, Coalición Canaria cree que debe reforzarse la limpieza en toda la zona, «dado que es evidente que el alto grado de suciedad y de restos orgánicos que se vena diario alrededor de los contenedores de basura constituyen un perfecto caldo de cultivo para que los roedores dispongan de alimento con el que comer y que, por tanto, se reproduzcan con mayor rapidez».
Los nacionalistas también piden que se «ponga al día, el contrato de desratización y control de plagas, vencido desde el pasado año». Desde Coalición Canaria entienden que no se puede «atender una ciudad de 400.000 habitantes con contratos menores puntuales porque el resultado es desastroso».
El partido nacionalista asegura que los avisos por la presencia de ratas «afectan a todos los barrios» y advierte de que «no es la única plaga que padece la ciudad».