La presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial ha recordado en Buenos Días Canarias que la violencia de género no es un asunto privado
En Canarias se ha incrementado el número de denuncias por violencia de género en más de un 18’6 % en el segundo trimestre del año. El porcentaje es considerablemente superior al de la media nacional, que fue del 5’6% con respecto al mismo periodo del año pasado. La lectura de estos datos, sin embargo, no tiene porqué ser negativa, tal y como ha afirmado en Buenos Días Canarias la presidenta del Observatorio para la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona. En su opinión, «que más mujeres estén denunciando no supone un incremento de casos sino una noticia positiva que revela que cada vez más mujeres confían en el sistema y dan el paso de denunciar«.
Cabe recordar que en Canarias, una mujer tarda de media 11 años y 9 meses en dar ese paso, por lo que es fundamental que los mecanismos de protección se activen sin necesidad de que se haya formalizado la denuncia.
Ángeles Carmona también ha hecho referencia a un incremento de todas las medidas de protección en ese periodo. Asegura que es positivo y supone que «se están haciendo valoraciones de riesgo más adecuadas tanto a nivel policial como por la parte del sistema judicial». Sin embargo, en varios casos de asesinatos machistas cometidos este año, las víctimas ya habían denunciado.
La denuncia del entorno sigue siendo una asignatura pendiente
A pesar de que como sociedad, tenemos la obligación de poner en conocimiento los casos de violencia de género, son aún las propias víctimas las que mayoritariamente denuncian. Ángeles Carmona asegura que sucede en el 70% de los casos. En un 15, la denuncia es consecuencia de una intervención policial directa y también está creciendo el número de denuncias que surgen tras la atención médica a las víctimas. Sin embargo, el entorno de las mujeres solo fue responsable del 1’8% de las denuncias interpuestas en este periodo, un dato «muy pernicioso que nos recuerda que todas y todos tenemos la obligación de denunciar y acompañar a las víctimas», tal y como asegura Ángeles Carmona.
Crece la violencia de género a menores
En referencia a la campaña de Radiotelevisión Canaria para el 25N, que pone el foco en la violencia de género a menores, Carmona ha reconocido que «hay preocupación por el hecho de que en muchos casos estos menores son inimputables». Ha hecho un llamamiento tanto a las familias como a los y las profesionales del sistema educativo para que sigan haciendo prevención a través de la educación en igualdad desde edades muy tempranas.