Más de 40 mil personas en España podrían estar afectadas por el desabastecimiento del medicamento Hydrea. Se trata de un tratamiento para varios tipos de cáncer o las consecuencias tras sufrir un ictus. El argumento que da el laboratorio no convence a los afectados.
En la actualidad las farmacias presentan un desabastecimiento de Hydrea, un medicamento fundamental para determinadas enfermedades, entre ellas casos de ictus y cáncer.
Un equipo de los servicios informativos de Televisión Canaria ha hablado con uno de los afectados. A Jesús solo le queda una pastilla para su tratamiento contra la policitemiavera, una enfermedad detectada tras sufrir un ictus.
El desabastecimiento del medicamento Hydrea afecta a todo el territorio nacional. Jesús lo descubrió cuando tuvo que acudir a varias farmacias. Cada semana él toma 10 cápsulas.
El argumento que ha dado el laboratorio Rubio, empresa catalana encargada de crear el medicamento, no es del todo creíble para los afectados. Según les han dicho «no tienen aluminio para hacer los blisters, cosa que nosotros no entendemos».
Solidaridad entre afectados
Este medicamento también sirve para tratar algunos tipos de cáncer. Se calcula que en España pueden estar esperando por el medicamento unas 40.000 personas.
Esta situación ha despertado la solidaridad entre los afectados. Un ejemplo es el mensaje que recibió Jesús tras publicar en redes sociales su problema. Una mujer le escribió y le decía que «tenía dos cajas y que me dejaba un blister para para que pudiéramos canjearlos y después cuando me dieran a mí mis pastillas, pues le devolvía otra vez su blister.
Tanto sanidad como el Colegio de Farmacéuticos estiman que el medicamento podría volver a distribuirse a partir del 28 de julio.