Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica que ingresó el pasado 28 de noviembre en el hospital Gregorio Marañón de Madrid con sintomatología leve
El servicio de microbiología del hospital Gregorio Marañón de Madrid ha confirmado el primer caso de la variante ómicron de la covid en España en un viajero procedente de Sudáfrica que tiene síntomas leves.
En su cuenta en Twitter, el servicio del hospital madrileño constata el caso de este paciente que, según la Comunidad de Madrid, tiene 51 años, está aislado en cuarentena y regresó el pasado 28 de noviembre de Sudáfrica con escala en Ámsterdam.
Detectado mediante un test de antígenos en el aeropuerto
La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.
El positivo, confirmado por secuenciación, fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.
La nueva variante ómicron ya ha sido detectada en casi medio centenar de países. El Consejo de Ministros aprobará este martes medidas restrictivas que se suman a la cuarentena exigida a viajeros procedentes del cono sur africano.
El Instituto de Salud Carlos III trabaja en la variante
El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, ha informado este lunes de que el equipo de virus respiratorio del Instituto trabaja desde el pasado viernes en la variante ómicron, una vez que ya dispone de la secuencia, y estudia si es o no más transmisible, como apuntan algunas teorías.
Belda ha hecho estas consideraciones en el Congreso, en su comparecencia en la Comisión de Investigación que aborda la gestión de las vacunas, al tiempo que se conocía el primer caso de ómicron en España, comunicado por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón en Madrid.
El director del ISCIII ha admitido que «falta mucha información» sobre ómicron, una vez que «se desveló el 24 de noviembre», y ha subrayado que lo que evidencia esta nueva variante es que la vacunación tiene que ser a nivel global «y si no estamos todos protegidos, no estará ninguno».