Detenido en Venezuela el asesor legal de la oposición

La oposición venezolana ha denunciado la detención de su asesor legal, Perkins Rocha

Bandera de Venezuela en una protesta contra el Gobierno de Maduro en México Europa Press/Contacto/Carlos Santiago
Bandera de Venezuela en una protesta contra el Gobierno de Maduro en México Europa Press/Contacto/Carlos Santiago

La oposición venezolana ha denunciado este martes que ha sido detenido su asesor legal, Perkins Rocha, cuando se cumple un mes de las elecciones presidenciales, en las que se ha declarado vencedor a Nicolás Maduro, entre críticas de fraude y peticiones de transparencia desde la comunidad internacional.

La líder opositora, María Corina Machado, ha denunciado a través de su perfil en la red social X que «el régimen de Maduro ha secuestrado» a su «amigo y compañero de causa», que es su abogado personal, coordinador jurídico y representante del Comando Con Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Un hombre justo, valiente, inteligente y generoso. Un venezolano ejemplar. Pretenden doblegarnos, desenfocarnos y aterrarnos. Nosotros seguimos delante, por Perkins, por todos los presos y perseguidos, y por Venezuela entera. Seremos libres», ha manifestado.

Desde la Plataforma Unitaria también han denunciado «el secuestro por personas no identificadas del asesor legal del Comando Con Venezuela y testigo ante el CNE durante la elección presidencial del 28J. «Exigimos conocimiento de su paradero y su liberación inmediata», han solicitado.

«Ante la agudización de la persecución, exigimos el cese de la misma y que se respeten los Derechos Humanos de Perkins y de todos los detenidos de forma arbitraria desde el día después de la elección por defender el cambio que se eligió masivamente con el voto», ha expresado la coalición opositora.

El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela ha indicado que «cuerpos represores del régimen» han registrado la residencia de Rocha, «confiscando computadoras y equipos». «Alertamos a la comunidad internacional de este ataque que demuestra el terrorismo de Estado en Venezuela», ha dicho.

La OEA condena la detención de Rocha

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha «condenado enérgicamente la detención arbitraria e ilegal» de Rocha y ha «exigido su liberación inmediata»: «La violencia y el acoso a la oposición en Venezuela son inaceptables y deben ser condenados por todos», ha señalado.

El Tribunal Superior de Justicia venezolano confirmó la victoria del presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio pese a las dudas que ha suscitado en la comunidad internacional dicha cita por la falta de transparencia de las autoridades chavistas con respecto a las actas electorales.

Cortes de electricidad

Por otra parte, el nuevo ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha acusado este martes a la oposición de los apagones registrados durante la tarde en varios puntos del norte del país, acciones que ha calificado de «terroristas».

«A las 19.16 horas, hubo un ataque terrorista al servicio eléctrico nacional (entre) Valle de la Pascua a Valencia», ha declarado, indicando que ha afectado a una decena de estados. «Es una estrategia que constantemente sectores opositores, enemigos de este país, han utilizado para tratar de hacernos daños, de afectar a la población», ha expresado.

Cabello ha indicado que «atacaron» una torre de transmisión y que ya se ha detectado el lugar del incidente, por lo que «ya» han estabilizado el problema y ha comenzado a recuperarse el servicio «en algunos lugares». «Son guiones repetidos de los sectores opositores», ha remarcado en declaraciones al canal estatal VTV.

En nombre del Gobierno, ha pedido a la población denunciar «cualquier acción anormal», considerando que esta situación se debe a las tensiones postelectorales, después de que la oposición haya denunciado fraude en los comicios, en los que se declaró ganador a Nicolás Maduro. «Saben que ya hay una sentencia definitivamente firme y les queda la violencia», ha concluido.

Durante la noche de este 27 de agosto, varios estados de Venezuela, incluyendo el Distrito Capital, se quedaron a oscuras tras un apagón, que en algunos casos tuvo duración de al menos dos horas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias