El lagarto gigante de Gran Canaria está protegido por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 52 años por presuntamente transportar tres ejemplares vivos de lagarto gigante de Gran Canaria, una especie que se encuentra en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
El incidente ocurrió durante un control rutinario en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Los agentes de la Sección Fiscal y Fronteras detuvieron un vehículo a la llegada de un buque comercial. El conductor, un vecino de Santa Cruz de Tenerife, mostró un comportamiento nervioso que levantó sospechas entre los agentes.
Al realizar un registro superficial del vehículo, los guardias civiles encontraron un ejemplar joven de pequeñas dimensiones oculto en el interior. Posteriormente, descubrieron otros dos ejemplares adultos escondidos en la funda de los triángulos de emergencia.
El lagarto gigante de Gran Canaria está protegido por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La posesión y tráfico de esta especie constituye un delito contra la flora y la fauna, según el artículo 334 del Código Penal, que puede acarrear penas de prisión de seis meses a dos años o multas de ocho a veinticuatro meses, además de inhabilitación especial.
Las autoridades han señalado que el detenido tiene antecedentes policiales por delitos similares contra la fauna.